Yucatán

YOTHOLIN, Ticul, Yuc., 8 de noviembre.- A pesar de que en repetidas ocasiones el enorme charco de agua en el centro de la comunidad se ha denunciado, al parecer no le importa al alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, pues no se ha realizado acción alguna para reparar la cinta asfáltica.

Desde el mes de septiembre el periódico POR ESTO! hizo una denuncia pública del mal estado en que se encuentra la calle, en donde los habitantes de la población de Yotholín se encuentran molestos por el desinterés de las actuales autoridades, que encabeza el presidente municipal Rafael Montalvo Mata y el comisario municipal Gregorio Contreras Celis, ya que en pleno centro de la población se ha hecho una inundación que dificulta el paso de vehículos y peatones.

Este encharcamiento a un costado del parque principal y la iglesia del centro, en repetidas ocasiones, ha sido factor de riesgo de los habitantes que a diario pasan por el lugar, pues sólo para poder entrar a la tienda del centro tienen que rodear una gran parte de la calle, además de que este encharcamiento es un foco de posibles brotes de mosquitos que causan las enfermedades que dañan al ser humano por medio de la picadura.

La señora María C. indicó que “desde hace meses le hemos dicho al comisario que por favor haga algo, pues este encharcamiento ha causado accidentes, además de poner en riesgo a la comunidad por posibles brotes de infecciones y a este tal parece que ni le interesa y sólo sabe decir que ya se lo reportó al presidente municipal, pero que no le han dado respuesta. ¿Acaso esperan que suceda algún accidente trágico para poder actuar?, finalizó.

Varios vecinos de los alrededores al observar a este reportero se acercaron a externar su molestia, porque las autoridades no hacen nada para eliminar este enorme charco que abarca las 4 calles del pleno centro de la comunidad.

Por su parte los motociclistas que pasan por el rumbo mencionaron que es una pena que el alcalde de Ticul ande anunciando que la “Perla brilla”, cuando en realidad en Yotholín la comisaría flota, pues este enorme charco se debe a la falta de un buen drenaje que evite este tipo de situaciones, y en pleno centro de la comunidad en verdad que da vergüenza.

Se espera que el munícipe y el comisario se pongan las pilas de manera pronta para poder reparar este mal que afecta, sin duda alguna, a todos los pobladores de la comisaría de Yotholín.

(Guillermo Contreras Cruz)