Yucatán

HUNUKU, Temozón, Yuc., 8 de noviembre.- En el marco de las celebraciones con motivo del “Hanal Pixán”, el Centro Educativo Prescolar Indígena “Benito Juárez”, llevó a cabo la preparación del chachachuaj y el pib, con la participación de alumnos, padres y madres de familia, así como personal docente.

La actividad se efectuó el pasado miércoles 6 de noviembre en las instalaciones del plantel educativo con la finalidad de promover parte de las costumbres y tradiciones del pueblo del oriente del Estado, así como compartir y fortalecer los saberes comunitarios entre todos los asistentes.

La actividad celebrada por primera ocasión en la escuela, se desarrolló en tres momentos, donde se abordó la forma de elaboración del chachachuaj, exquisito manjar de masa en forma de tamal horneado a tierra, ofrendado a las ánimas en estas fechas, y lo que en comunidades del sur se le conoce como “pib”.

La jornada inició a las 6:30 de la mañana con la preparación del pib (lugar donde fue enterrado el chachachuaj), por parte de los padres de familia.

El segundo momento inició a las 8:00 am con la bienvenida a todos los presentes y la explicación de cómo se preparan los ingredientes del chachahuaj, por parte de la señora María del Carmen Kauil Tuz, madre de familia de un alumno de la escuela.

Posteriormente, cada alumno, acompañado de su mamá, preparó su chachachuaj; así mismo se brindó una breve explicación del pib por parte del señor Mario Jesús Can Canché, habitante de Hunukú. Una vez listos, los chachachuaj fueron depositados en el pib y enterrados para su cocción.

En el tercer momento, las madres de familia acompañados de sus hijos, así como el personal docente, realizaron una serie de actividades, donde figuró la proyección de un video sobre el pib y la preparación del espacio para los altares de Hanal Pixán.

Finalmente y al cabo de varias horas, los asistentes se dieron a la tarea de desenterrar el pib para sacar los deliciosos chachachuaj y degustarlos en la plaza principal en un ambiente de convivencia.

La jornada de actividades estuvo bajo la dirección de la profa. Mónica Yuridia Rosado Sulú, directora del prescolar indígena “Benito Juárez”, en colaboración con el personal docente (Angélica, Paulina, Liliana, Jannett, Oscar y Francisco) y paterfamilias.

(Texto y fotos: Carlos Ek Uc)