Yucatán

Pilar Faller Menéndez

Cuentas claras, amistades duraderas

Según datos del INEGI, después de la industria automotriz y el envío de remesas de los mexicanos que viven en el extranjero a sus familiares, el turismo es la tercera industria que más ingresos genera en nuestro país, motivo por el cual, aunque estemos en una etapa de austeridad, debe seguir invirtiéndose en su promoción, ya que los números no mienten y el dejar de promover nuestros destinos turísticos sería un grave error, así como cargarle a las empresas turísticas este gasto.

Aunque parezca una actividad superflua la promoción, es a través de ésta que se dan a conocer nuevos destinos, así como los diferentes tipos de turismo que el país ofrece como son el turismo de convenciones, el turismo médico, el turismo cultural, y el más popular que es el turismo de Sol y playa.

En la misma proporción de la promoción es necesario también realizar una inversión social en las zonas con más necesidades que rodean los destinos turísticos, con el fin de terminar con este punto que es de los más criticados en el modelo turístico que actualmente tiene nuestro país.

En lo que se refiere a los recursos para la promoción, éstos no deben ser manejados unilateralmente, sino que debiera existir un consenso con los representantes de la industria como son los prestadores de servicios, hoteleros, etc., con el fin de que sus necesidades sean escuchadas y a partir de éstas puedan tomarse medidas que beneficien a todos, en especial a las comunidades que hoy se encuentran marginadas, y aunque parezca que esto no guarda relación con esta industria, es a través de los recursos que genera la industria como se puede ayudar al resto del país.

Una justificación que pone en evidencia la importancia de la promoción en el exterior, así como de campañas de información, es la de acallar la información negativa que presenta nuestro país ante la inseguridad.

La violencia que se está viviendo en algunos estados de nuestro país se ha vuelto en contra de la actividad turística, ya que muchos turistas desconocen la geografía mexicana y tienen la tendencia de pensar que en todo el país se está sufriendo esta violencia. El tener presencia permanente en las principales ferias turísticas, así como comunicación con los mayoristas turísticos de otros países, tiene un costo que después se vuelve beneficio, siempre y cuando se realicen buenas campañas de promoción las cuales pueden hacerse en conjunto con otros destinos turísticos.

El país genera ingresos a través de un impuesto que se cobra a los turistas cuando adquieren su boleto de avión para visitar México llamado Derecho de No Residente (DNR), impuesto que surgió de la iniciativa de los empresarios turísticos.

Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), sugiere una solución para obtener más ingresos para la promoción turística, como cobrar un derecho a los turistas que viajan en los cruceros y que desembarcan en los puertos mexicanos, que conjuntamente con los impuestos estatales que se aplican al hospedaje, podría generar más recursos para dar a conocer nuestro país.

Para la mayoría de los mexicanos viajar es un lujo que no pueden darse, y el ver cómo las autoridades del sector turismo viajan continuamente a países remotos algunas veces, ocasiona que perciban estos gastos como un derroche y no como una promoción que debe llevarse a cabo a la altura de otros destinos para poder ser competitivos.

Actualmente México es el sexto país más visitado en el mundo, lugar que ha logrado a través de dar a conocer los destinos que ofrece. Es necesario mantener este lugar e ir por más. Lo más importante es que exista confianza entre los empresarios de turismo y las autoridades sobre la inversión de la promoción, manteniendo las cuentas claras para que existan amistades duraderas.