Yucatán

Después de escuchar en Tekax las demandas de las comunidades indígenas y anunciar la contratación de 437 médicos, enfermeras y especialistas para el hospital de ese municipio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá guerra en el país porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, ya que el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Acompañado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y del presidente del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el Mandatario de la Nación remarcó que si se rescata el campo, si hay trabajo, si hay buenos salarios, si se atiende a los jóvenes, si se garantiza el derecho del pueblo a la educación, a la salud, al bienestar, va a haber paz y tranquilidad en México.

“Esa es nuestra propuesta, no la guerra, no a la confrontación, no vamos a caer en lo mismo porque ya se demostró que eso no funciona, tenemos que aplicar una estrategia distinta atendiendo las causas que originan el problemas, no querer atender los efectos, porque es mejor prevenir que curar, prevenir siempre va a ser mejor que atender los problemas, problema que se abandona y se soslaya, estalla”, aseveró.

Amor al prójimo

“Al final de cuentas –resaltó– ese progreso que se logra con esclavitud no funciona, no es perdurable, eso genera violencia e intranquilidad, nosotros por eso queremos que haya justicia, igualdad, que se aplique esa frase que viene de lejos que lo resume todo: ‘El amor al prójimo’.

“Lo que nos recordó Adelfo cuando se refirió al Popol Vuh, que no se quede nadie atrás, fíjense lo que dice ese libro maya sagrado y se puede hasta decir: vamos a darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, esa es la felicidad.

“Vamos a seguir visitando los pueblos –continuó–, voy a cumplir todos los compromisos, les adelanto que en el 2021 cuando se cumplan 200 años de la Independencia de México, vamos a pedir perdón con humildad al pueblo maya y a los pueblos yaquis, que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista”.

López Obrador apuntó: “Lo mismo no dejo de pedirlo, al Rey de España y al Papa Francisco, que con humildad también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial, no es ninguna ofensa, al contrario, el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos, para que así reconciliados veamos hacia el porvenir, hacia el futuro, como hermanos que somos”.

Tengamos fe

“Cuando Francisco I. Madero, apóstol de la democracia, enfrentó a Porfirio Díaz, utilizó una frase bíblica: “El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia”, y así estamos, vamos a ir saciando el hambre y la sed de justicia de nuestro pueblo, poco a poco, pero vamos hacia allá, hacia la transformación de nuestro país.

“Tengamos fe, vamos a lograr que las cosas mejoren en el país, no es un asunto fácil porque fueron muchos años de saqueo, de pillaje, de abusos, de indolencia, se abandonó al pueblo, se dedicaron a robar, saquear las propias autoridades y por eso se agravan las cosas, el problema de la inseguridad y violencia es fruto podrido de esa política de abandono al pueblo, pero ya empezamos a tomar cartas en el asunto y ya no vamos a seguir con los mismo que no ha funcionado, ya no vamos a ir por el camino trillado de siempre, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, reiteró.

Al iniciar su mensaje, saludó a los miles de asistentes y dijo que le daba mucho gusto estar nuevamente en Tekax, municipio que conoce desde hace varios años en su recorrido por el país, en una lucha que ha llevado mucho tiempo.

“Esa lucha no ha sido en vano porque se ganó la Presidencia, y vamos entre todos, desde abajo a transformar la vida pública de nuestro país y se va a atender a todos como lo estamos haciendo, se va escuchar y se va respetar a todos”.

Primero los pobres

Insistió en que por el bien de todos primero los pobres y, por ello, estaba ahora de regreso para escuchar a las comunidades indígenas, para atender las peticiones como se hace desde que asumió el mandato.

“Hay una estrategia, un modo de hacer las cosas, primero estamos llevando a cabo programas para atender al mayor número de gente posible, como los programas para adultos mayores, y no sólo para un grupo o región, sino que es un programa universal porque es una recompensa a su esfuerzo y trabajo, pero con más razón para el pobre, de tal manera que en vez de que el apoyo de 2,550 pesos mensuales sea a partir de los 68 años, como en la ciudad, para los del campo y los de los pueblos originarios es a partir de los 65 años, porque el indígena sufre más y cuando llega a los 65 está bastante cansado”, añadió.

También mencionó la ayuda para las personas con discapacidad con derecho a la pensión, las becas para niños que están en estancias infantiles y estudiantes de primarias y secundarias de escasos recursos.

En cuanto a los de preparatoria, recordó que es una beca universal para todos, en tanto que en el nivel universitario se destinan becas para 300 mil estudiantes de familias pobres, lo que hace un total de 11 millones de becas por un monto de 65 mil millones de pesos, una atención a los estudiantes como nunca se había hecho.

Observó que a la fecha la mitad de las familias de México ya reciben cuando menos un programa de bienestar y, en las familias indígenas, 9 de cada 10 ya lo tienen y la meta es llegar al 100 por ciento.

Recordó que en gobiernos anteriores a los jóvenes que no trabajaban ni estudiaban se les ofendía llamándoles “ninis”, nunca se les atendió y mucho de los problemas que tenemos ahora, de inseguridad y violencia, es porque no se les prestó atención y nunca se garantizaron ni estudios ni trabajo.

Apoyos para todos

“Hoy, a través del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, se les brinda un apoyo por un año de 3 mil 600 pesos para que se capaciten y se incorporen a alguna actividad productiva, como aprendices en talleres, el campo, comercios, etcétera, además que se les otorga un seguro para atención médica básica. Al día de hoy se entregan esas becas a 900 mil jóvenes en el país y la meta es llegar a dos millones 300 mil para que no quede un solo joven sin derecho al estudio y al trabajo, para que no lleguen las bandas, los enganchen y se los lleven, porque ahora tendrán la posibilidad de salir adelante con un trabajo honrado y puedan caminar por la senda del bien”.

Se refirió al apoyo directo a los productores del campo como el programa “Sembrando Vida”, sin la participación de intermediarios u organizaciones que se quedaban con una parte de los recursos.

“No primo, no hermano, eso ya se acabó, así no es la cosa porque se mochaban los apoyos y por eso la entrega de los recursos es personalizada, desde la Tesorería de la Federación hasta el beneficiario, porque es dinero del pueblo”, enfatizó.

Agregó que al que tiene su parcela y no tiene cómo cultivarla se le apoya con las plantas y se les da un jornal de cinco mil pesos mensuales, 4 mil 500 pesos de inmediato y 500 como ahorro, “para que continúe el programa cuando menos un año después que ya no esté como Presidente”.

–No es empleo temporal, es permanente porque queremos que se cultiven las parcelas con árboles maderables, frutales cítricos y otros, para que los hijos no se tengan que ir a buscar la vida a otras partes y el que se vaya sea por gusto, no por necesidad.

Hasta la coronilla de corruptos

Recordó asimismo que, en breve, iniciará el programa de mantenimiento y construcción de escuelas entregando el presupuesto a los comités de padres de familia para que entre todos se decida qué se hará, “y el que no esté de acuerdo que se vaya a volar en el avión presidencial”. Propuso que quien funja como tesorero de los comités sea una mujer porque son más honradas que los hombres.

Al referirse al Gobernador Mauricio Vila Dosal, de nueva cuenta le reconoció su trabajo y honestidad.

“Es un extraordinario Gobernador, lo reconozco, no le estoy haciendo la barba, no soy alcahuete, no soy lambiscón y digo lo que veo porque llevo tiempo recorriendo con él Yucatán y sé que es una gente honrada. Estoy hasta la coronilla de políticos corruptos, pero se va a acabar la corrupción, ¡Me canso ganso!”

López Obrador recordó, asimismo, que la Reforma Educativa se canceló porque no servía más que para ofender y enfrentar a los maestros con la sociedad.

Anunció, con el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar, la contratación de 437 nuevas plazas para el Hospital de Tekax, de los que 101 serán médicos, 167 enfermeras y 169 para diagnóstico en las áreas de pediatría, gineco-obstreticia, medicina interna, cirugía y anestesiología.

Estimó que se espera concretar esta promesa el 15 de enero y, como consideró difícil que regrese para poner en marcha las nuevas plazas, dijo que su representante será el Gobernador Mauricio Vila.

En el mismo acto, ofreció resolver los planteamientos que le hizo un grupo de personas que están en peligro de perder sus casas y otras propiedades, como consecuencia de un fraude masivo del que fueron objeto.

Demandas

Previamente, la representante del Pueblo Maya Peninsular, comisaria de Akil, María de la Cruz Avila Buenfil, le dio la bienvenida en maya y enseguida leyó la lista de inquietudes y necesidades que el día anterior se recopiló en una asamblea en la que participaron 194 autoridades y representantes de 52 comunidades indígenas de Yucatán.

Entre las demandas planteadas están atención integral a la salud, mejoramiento de calles y construcción de más caminos sacacosechas, transparencia en el actuar de los gobernantes de los tres niveles, defensa y protección de las tierras, certidumbre en el uso y aprovechamiento de las tierras, que se haga realidad el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, desarrollar y fortalecer las asambleas comunitarias para la toma de decisiones y exigir el cumplimiento de los derechos, como se señaló en los foros de la reforma constitucional.

Hizo notar que los hospitales carecen de medicamentos, de doctores y enfermeras, sobre todo de cirujanos, lo que ocasiona que se tengan que trasladar a los enfermos a otros lugares distantes y no pocas veces han muerto en el camino.

También necesitamos agua potable, infraestructura agrícola, como sistemas de riego para no sembrar al azar y perder nuestras cosechas, así como el respeto a los derechos de las tierras “porque somos un pueblo que ha sido saqueado y defraudado”.

Mandar obedeciendo

A su vez, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, agradeció al sacerdote maya Virgilio Dzul Díaz por la ceremonia realizada para pedir a la madre tierra perdón por las daños que el hombre le ocasiona y, asimismo, por pedir que se ilumine el camino del Presidente López Obrador y del Gobernador Mauricio Vila en la tarea tan importante de gobernar obedeciendo al pueblo.

Resaltó que el propósito de la reunión es conocer los planteamientos y demandas para entregárselas al Presidente, “porque para nosotros es muy importante escuchar la voz de nuestros pueblos y de nuestras comunidades”.

–El gobierno de los tres niveles debemos escuchar estas voces y demandas para hacer realidad el principio de que el gobierno debe mandar obedeciendo el mandato soberano de nuestros pueblos y comunidades”, resaltó.

“Estamos construyendo con las autoridades comunitarias planes de desarrollo regional –subrayó—, de tal manera que sean la base para que podamos realizar las políticas y acciones de gobierno en cada una de las regiones indígenas del país.

Expuso que a partir de esas voces y sus planteamientos, se dará seguimiento en los centros coordinadores de los pueblos indígenas, que en el caso de Yucatán son dos: Uno en Peto y el otro en Maxcanú, donde existe una radiodifusora cultural indígena “La Voz de los Mayas”, la cual opera desde 1982.

Resaltó que el pueblo maya es heroico y para muestra la lucha de Jacinto Canek, la participación en la Guerra de Castas y el aporte en la lucha de la Independencia de nuestro país y a la Primera Chispa de la Revolución Mexicana.

Pedir perdón

Recordó pasajes del Popol Vuh, en el que se señala “que todos se levanten, que caminen todos, que no haya uno ni dos que se quede atrás”, porque hoy el pueblo maya se levanta ante ustedes para construir la cuarta transformación que encabeza nuestro presidente López Obrador.

Durante el acto, desde el público pidió la palabra el señor Ariel Ramírez Ceballos para agradecer la presencia del Mandatario de la Nación y subrayar que jamás un Presidente había tomado realmente en cuenta a los pueblos indígenas y a los pobres.

“Por eso muchos lo critican, por lo que hace por los pobres y para acabar con la corrupción; nosotros, el pueblo, lo apoyamos porque usted está rescatando a nuestro país y por eso estamos aquí”, remarcó.

Puntualizó que es fundamental que las necesidades mayas sean atendidas y que la transparencia que practica desde la presidencia aterrice en las comunidades.

Pidió también ampliar los apoyos para los adultos mayores, madres solteras, jóvenes, a través de talleres y actividades productivas, así como que intervenga de manera contundente para evitar que los campesinos sean despojados de sus tierras por parte de los especuladores que se aprovechan de sus necesidades económicas.

Antes de iniciar el evento, el sacerdote maya Virgilio Dzul Díaz realizó un ceremonial para dar la bienvenida al Mandatario, orar por su salud y para que continúe con su trabajo a favor de los más necesitados.

Al final del evento, el Himno Nacional Mexicano fue interpretado en lengua maya por el coro de la primaria indígena de Tahdziú “Juana de Asbaje”, integrada por 10 niños y 10 niñas, quienes este año ganaron por tercera vez consecutiva el concurso estatal.

También estuvo en el presidium el alcalde de Tekax, Diego Avila Romero.

López Obrador arribó a las dos de la tarde y tardó media ahora para llegar al presidium debido a que, en el trayecto, saludó y se tomó la foto con los campesinos, estudiantes, amas de casa, tricitaxistas y público en general.

Cuando el Presidente se retiraba del evento un grupo de personas con pancartas y carteles en mano exigían la renuncia del delegado Joaquín Díaz Mena. El Mandatario de la Nación observó y escuchó las quejas de los inconformes para luego retirarse a bordo de su camioneta.

(Rafael Mis Cobá)