Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

Las espinas de la rosa

Con el poético título de Las espinas de la rosa, se encuentra un precioso libro de venta en la Librería Meridana de Cantón. Recomendamos su amena lectura a los amantes de las letras y a las bellas dadas a las novelas, pues ésta reúne a la belleza de la forma, otras circunstancias que la hacen recomendable.

Libro elemental

Dos jóvenes profesores de esta Capital, D. Audomaro Molina y D. Benito Ruz y Ruz, acaban de publicar un importante libro de aritmética, cuya adquisición recomendamos a todos, porque el citado libro contiene bajo un método fácil y sencillo, cuanto hay que desear en la ciencia de los números, y felicitamos a aquellos jóvenes por el empeño que ponen en los adelantos e instrucción de la juventud.

La Siempreviva

Ha circulado ayer el primer número de “La Siempreviva”, revista quincenal, órgano de la Sociedad de Señoritas que lleva ese mismo nombre, y de cuya fundación nos ocupamos ya.- “La Revista” saluda a su nueva colega y le desea larga vida y numerosa suscripción, que alcanzará sin duda, atendida la proverbial galantería de nuestra sociedad.

(La Revista de Mérida, 8 de mayo de 1870)

Yucatán: la cuna del mestizaje

Por Jorge Parra Zapata

Recientemente las cómodas instalaciones del Prohispen fueron el marco idóneo para que el ilustre abogado D. Jorge H. Alvarez Rendón, cronista de la Ciudad, y el culto historiador y erudito abogado D. Adolfo Góngora López hablaran ante numeroso público encabezado por Dña. Margarita Díaz Rubio, directora de esa institución, para ilustrarnos en algunos aspectos históricos de nuestro país.

La temática de ambos profundos disertantes giró en torno de dos personajes importantes como lo son: Bernal Díaz del Castillo y Gonzalo Guerrero.

Inicia la plática el epónimo cronista Alvarez Rendón perorando de Bernal Díaz del Castillo, autor de la obra: Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, y nos hizo saber que esa obra fue escrita con el propósito de dejar plasmada en ella la inconformidad de Díaz del Castillo y de los demás integrantes de la conquista encabezada por Hernán Cortés, en virtud de que no fueron retribuidos por éste en la forma que en justicia les correspondía, ya que en todo momento Cortés le hizo sentir que él fue el verdadero artífice de la conquista, lo cual no fue del todo cierto.

Al terminar su intervención el sapiente abogado Alvarez, hizo uso de la palabra el brillante historiador Góngora López, quien dejó en forma muy clara que: Yucatán es la cuna del mestizaje ya que el náufrago español Gonzalo Guerrero se transculturizó al llegar a nuestras tierras y al establecerse en ellas, y de inmediato se unió a los mayas y combatió a sus mismos compatriotas.

Transcurrido algún tiempo se enamoró de la princesa maya Nicté Ha, con quien casó conforme al ritual maya y llegaron a procrear tres hijos, dos varones y una niña; según el sabio disertante Góngora esos tres niños fueron los primeros mestizos que existieron en el país, producto de la fusión de dos razas, la maya y la española, en tierras del Mayab antepasado.

El erudito abogado nos hizo sentir que existe una confusión al pensar que el mestizaje se originó al procrear Hernán Cortés un hijo con la Malinche, lo cual sucedió muchos años después del matrimonio de Gonzalo Guerrero con la princesa maya Nicté Ha.

(Concluye mañana)