Yucatán

El ex director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, y otros ex funcionarios de esa dependencia, repararon el daño patrimonial ocasionado a la institución por 730 mil pesos, con lo que esta denuncia por corrupción queda ya finiquitada.

Como se recordará, el Gobierno del Estado interpuso varias denuncias por faltantes, presuntos desvíos y demás anomalías que consideró atribuibles a la anterior administración, y una de ellas fue en el Idefey, donde ya incluso se estaban dando audiencias en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Sin embargo, el reportero averiguó de buena fuente que los ex funcionarios encabezados por Castillo Espinosa ya repararon el daño por 730 mil pesos.

Fuera de juicio, se dijo que las partes estaban llegando a un acuerdo reparatorio y ya depositaron a la cuenta del Idefey. Por lo que este fin de semana se pidió a la jueza la reserva de la acción penal toda vez que el daño fue reparado. Así el tema, ya no habrá otra audiencia.

Anteriormente, en el Centro de Justicia Oral de Mérida se decretó el diferimiento de una audiencia para formular imputación por delitos relacionados con probables hechos de corrupción contra ex servidores públicos, en virtud de la solicitud expresa de uno de los defensores particulares.

Se supo que ese diferimiento se dio porque la parte imputada cambió a su defensor y porque la jueza del caso optó por posponer la audiencia inicial. Sin embargo, anteayer jueves de nueva cuenta se volvió a aplazar tres días más, pero se supo que las partes llegaron a un acuerdo para la reparación del daño.

De ese modo, los ex funcionarios del gobierno de Rolando Zapata Bello, al parecer, evitaron ir a la cárcel.

(Rafael Gómez Chi)