Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal respaldó ayer, en Tekax, la política y acciones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplica en el país, e hizo notar que cuando se ponen en orden las cosas, revientan problemas de aquellos intereses que se han beneficiado durante muchos años.

–“Señor Presidente, sólo quiero decirle que sabemos que el reto que tiene por delante es un reto muy difícil y muy complicado, que sabemos que cada vez que las cosas se ajustan para poner orden, revientan problemas de aquellos intereses que se han beneficiado durante muchos años”, sostuvo durante la masiva reunión con representantes del pueblo maya.

Mirando a López Obrador, quien se encontraba a un costado, el mandatario yucateco remarcó: “Pero que para acabar con la corrupción y para acabar con estos problemas, cuenta no solamente con el apoyo del Gobernador de Yucatán, sino con el apoyo de todo el pueblo de Yucatán”.

Orgullo del Estado

Durante el acto, el Presidente de la República anunció que partir del próximo mes de enero el Hospital General de Tekax estará operando al 100% de su capacidad al contratarse el personal médico que requería y que en varias ocasiones había gestionado el mandatario estatal.

Las 437 nuevas plazas, entre médicos, enfermeros y especialistas, permitirán fortalecer los servicios que ofrecen el hospital en favor de 250,000 pobladores de la región.

Durante su quinta gira de trabajo por el Estado, el Presidente indicó que fruto de las gestiones de Vila Dosal será a principios del 2020, cuando se cumpla el compromiso adquirido este día con la ampliación del número de personal, para lo que se contratarán 101 médicos, 167 enfermeras y 169 de personal para el diagnóstico especializado.

En su mensaje, Vila Dosal destacó que el pueblo maya es un orgullo del Estado y de todo el país, de forma que en Yucatán el 75% de la gente se reconoce como indígena maya, lo que lo convierte en el lugar donde su gente más se identifica como parte de su pueblo originario; mientras que el 28% de los yucatecos habla lengua maya.

Combate a la pobreza

Asimismo, recordó que la pobreza es una de las principales preocupaciones de su gobierno, pues más del 40% de los yucatecos viven en pobreza y si se quita a la capital, sólo en el interior del Estado, el 55% de los yucatecos se encuentran en esta situación.

“Es por ello –continuó– que se está trabajando de la mano con la Federación para solucionar uno de los principales indicadores de la pobreza, que es la vivienda, y este año en Yucatán, con ayuda de los tres órdenes de Gobierno, se está llevando a cabo el programa más grande de vivienda en la historia del Estado, mediante el cual este año se están construyendo 17 mil acciones de este tipo en todo Yucatán.

“Ese es el cambio que está impulsando el Presidente López Obrador y el que estamos impulsando en Yucatán, porque estamos trabajando juntos para solucionar estos problemas y hay cosas que no se van a resolver en un día, ni en un mes o en año, pero ya estamos trabajando en ello”, afirmó Vila Dosal.

También expuso que su administración trabaja fuerte para mejorar la calidad de vida de los yucatecos a través de programas como “Médico 24/7”, “Ver para aprender mejor”, así como de la construcción de caminos saca cosechas y apoyos al campo.

(Rafael Mis Cobá)