Yucatán

Cambian la playa por la Feria de X’Matkuil

PROGRESO, Yucatán, 30 de noviembre.- Con un buen clima concluyó el mes de noviembre, presentándose una regular afluencia de visitantes a la playa.

De nueva cuenta el turismo nacional visitó las playas de Progreso, siendo prácticamente los que le han dado vida al puerto.

Luis Cab Puc, jefe de meseros de conocido restaurante del Malecón, dijo que en su mayoría a las playas acudieron turistas nacionales, debido a que los locales prefieren ir a X’Matkuil. Otro punto importante para la baja afluencia son los trabajos del Malecón, ya que los autobuses se alejan de la zona restaurantera.

Las notas de la música viva se dejaban escuchar en los restaurantes de la zona del Malecón, donde los paseantes después de disfrutar de su baño de mar se dirigieron a la zona restaurantera y otros pidieron servicios de palapa frente al mar.

Este mes de noviembre es considerado por los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, para el arribo de visitantes nacionales y algunos extranjeros.

En este sábado los padres y sus hijos jugaron en la arena, donde por cierto también se contó con la presencia de la fauna canina.

El turismo nacional deja derrama económica en el puerto, debido a que estos son consumidores de alimentos, artesanías y de cocos helados.

Carlos Puc Hoil, encargado de un restaurante, dio a conocer que los turistas nacionales disfrutan de la gastronomía a base del pescado frito y mariscos, y a los que el bolsillo se los permite disfrutan una cola de langosta, que es uno de los platillos más costosos. Aunque hay restaurantes que se especializan en lo que respecta a la comida yucateca, como sus antojitos regionales que ofrecen a las visitantes.

Por último, Andrés López, prestador de servicios de masajes, agregó que a pesar de ser quincena es mes de turismo, bajo tomando en cuenta que las playas de Progreso pasan a segundo término debido a que el turismo local acude a la feria de X’Matkuil, reduciendo de manera notoria la afluencia a las playas.

(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)