Yucatán

Ejecutivo presentó al Congreso un presupuesto responsable

El Gobierno del Estado y la sociedad civil representada en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto construyeron juntos un presupuesto responsable, que le permita los yucatecos mantener su calidad de vida, a pesar del recorte de 3,860 millones de la Federación.

Esa propuesta ya se envió al Congreso del Estado. Ahora, a los diputados les toca analizar ese proyecto. El Gobierno del Estado está a disposición del Congreso para ampliar la información que se requiera. Efectivamente, la seguridad es una de las características que definen nuestra calidad de vida, y con ella no se juega: todo gasto en ese rubro es una inversión.

Hay que recordar que el lunes 25 de noviembre la administración estatal entregó al Poder Legislativo el Proyecto de Presupuesto 2020, cumpliendo así con lo que se marca la ley, después de que fue acordado en el seno de dicho cuerpo colegiado en la sesión del viernes 22 de noviembre. En él se dio prioridad al ejercicio eficiente del gasto, mejorar la recaudación y fortalecer áreas clave.

“Yucatán Seguro”

El Proyecto de Presupuesto 2020 presentado asciende a 42,185 millones de pesos, sin considerar el financiamiento para “Yucatán Seguro”. Con esta cantidad se hará frente a los retos ocasionados por los recortes de la Federación ya que Yucatán recibe hoy 3,860 millones de pesos menos que en el 2018.

Acorde a lo proyectado en el Paquete Fiscal para el próximo año, dependencias y entidades del Gobierno del Estado se volvieron a apretar el cinturón y redujeron sus presupuestos. Las únicas que registraron incrementos son las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) con el 50.9%, que incluye los programas “Médico a Domicilio” y “Médico 24/7”; de Seguridad Pública (SSP), con un 25.5%; la de Educación del Estado (Segey), con un 11.9% y la de las Mujeres, con un 10%. En el caso de esta última se refleja el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de destinar mayores recursos para contribuir a reducir la violencia contra las mujeres.

Entre los recortes considerados en el Proyecto de Presupuesto 2020 se contemplan reducciones, con respecto al año anterior, en el Despacho del Gobernador de -10% y las Secretarías de Fomento Turístico de -37.2%; de Investigación, Innovación y Educación Superior de -10.5%; de Pesca y Acuacultura Sustentables de -10.0%; de Desarrollo Rural de -7%; y de la Cultura y las Artes de -4.5%. También registran disminuciones en su presupuesto la Secretaría General de Gobierno de -3.4% y la Consejería Jurídica -5%.

También el Proyecto de Presupuesto 2020 incluye mecanismos fiscales compensatorios para combatir la evasión fiscal, apoyar la preservación de entorno natural, regular el transporte de carga, actualizar tasas empresariales sobre nóminas –vigente hasta el 2021–, fortalecer el Instituto de Movilidad, mejorar el control vehicular y garantizar la seguridad ciudadana.

Fusión de dependencias

Como parte de los esfuerzos para hacer más eficiente la administración de recursos públicos se encuentra la propuesta de fusionar siete instancias de gobierno, lo que evitará trabajos duplicados y otros gastos, ahora innecesarios, en materia administrativa. Estos cambios vendrán a sumarse a otras ocho entidades que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias que ya han pasado por este proceso.

Luego de un profundo análisis, se identificó a las dependencias que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, los cuales son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

Dentro de la nueva reestructuración, el Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), y la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

Ampliación de oportunidades

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud. Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo. Además, la Casa de las Artesanías se agregará al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Mientras que los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet). En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

Otras dependencias fusionadas

Adicional a ello, entre las fusiones hechas con anterioridad se encuentra la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

El Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica; y desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).