Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

El camino del Señor sí, de lucifer no

VALLADOLID, Yucatán, 30 de noviembre.- La Iglesia católica desaprueba por completo prácticas como las efectuadas en fecha reciente en la comunidad de Popolá, donde un grupo de personas efectuó una especie de rito para invocar fuerzas malignas.

Como se recordará, el jueves pasado los habitantes de esa mencionada comisaría fueron presa del miedo y la angustia tras enterarse que, en altas horas de la noche, unas personas se habían reunido a pocos kilómetros de Popolá para efectuar una ceremonia en donde presuntamente obtendrían poderes sobrenaturales.

Trascendió que quienes participaron en el rito creían que con sus invocaciones obtendrían poderes, como transformarse en “way”, una persona que, según algunas creencias, puede transformarse en un animal, usualmente un perro.

El miedo de la gente fue tal, que inclusive pidieron el apoyo de agentes de la Policía Municipal para aprehender a los tipos que se habían congregado a la altura del viejo puente, ubicado en el camino antiguo a Popolá.

En ese sentido, fieles católicos reprobaron tajantemente las acciones, indicando enfáticamente que quien quisiera seguir el Camino del Señor, nunca tendría porqué involucrarse en acciones de esa naturaleza.

Al respecto, Augusto Pat, sacristán de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción señaló que, en su opinión, personas que se involucran en esos ritos no conocen a Dios, porque si lo hicieran nunca tendrían porque pedirle a determinas deidades la concesión de “poderes” o algo parecido.

“Creencias de ese tipo van totalmente en contra de las enseñanzas de la Iglesia católica y lo más triste es que algunas de esas personas van a la Iglesia, a las misas y sin embargo, en sus hogares le rinden culto a seres mágicos o sobrenaturales y con ello pretenden ser capaces de hacer cosas que van en contra de su naturaleza”, agregó.

En otro momento de la entrevista, el señor Pat comentó que algunas creencias de origen maya hablan de seres fantásticos que pueden transformarse en perros o cerdos (way péek´, way k´éek´en) como consecuencia de una especie de pacto con fuerzas oscuras, pero la Iglesia católica menciona que el único pacto que nosotros debemos hacer es con Jesucristo y quien opine diferente “simplemente se ha apartado del camino”.

Tomando el caso que ocasionó gran temor en Popolá, el sacristán reiteró que sus habitantes no deberían temer a la conducta de quienes se han alejado del camino de Dios invocando fuerzas oscuras para beneficio personal, pues Dios en su infinita misericordia, no permitirá que el mal les haga daño.

(Texto y foto: Alfredo Osorio Aguilar)

Siguiente noticia

Cartelera Cines Campeche