Yucatán

Estudiantes saldrán formalmente de vacaciones el 20

Aunque aún le queda dos semanas al calendario escolar, antes de que más de 500 mil alumnos de educación básica dejen las aulas por las vacaciones decembrinas, la realidad es que se considera que la que corre es prácticamente la última semana de actividades, ya que la mayoría de las escuelas dedican la próximo a festivales, convivios y en general los estudiantes hacen “pudz” escuela, con la anuencia de los maestros.

El calendario oficial avalado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) establece como último día de clases el próximo viernes 20 de diciembre, luego de lo cual empezarán las vacaciones de decembrinas, para regresar a las aulas el 8 de enero del año entrante.

Sin embargo, de acuerdo a la “tradición” esta semana que corre sería prácticamente la última porque la próxima semana la mayoría de las escuelas la dedican a los convivios y festivales navideños, además de que muchos estudiantes adelantan las vacaciones y dejan de asistir a clases antes de que llegue la fecha establecida.

De esta manera, más de 500 mil estudiantes de educación básica, así como docentes, personal administrativo y manual, gozarán de unas vacaciones para recibir la navidad y el año nuevo.

Este calendario escolar vigente para el ciclo 2019-2020 es susceptible de ajustes, en el sentido de sustituir días efectivos de clase por otros que “optimicen el funcionamiento de la escuela y el cumplimiento cabal de la totalidad de días”.

El calendario ajustado deberá conservar el mismo número de días efectivos de clase establecidos. Las sesiones ordinarias de Consejo Técnico Escolar (CTE) se pueden llevar a cabo a contraturno o el sábado de la semana en que esté programada cada sesión, exclusivamente para las escuelas particulares.

En ese sentido, de las 3 mil 50 escuelas que se encuentran registradas en el sistema para la elección de calendario, mil 176 eligieron tener clases en sábado y 984 eligieron reponer esos días con sesión de Consejo Técnico Escolar a contraturno. Finalmente, 890 eligieron laborar los días que aparecían marcados como suspensión de labores estatales.

De los más de mil planteles que eligieron tener clases los sábados laborarán 3 días. El primer sábado con “clases” fue el pasado mes 9 de noviembre y quedan dos sábados más por cubrir: el 25 de enero y 29 de febrero.

(David Rico)