Yucatán

El regidor Jesús Pérez Ballote (PAN) propuso incluir en el Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida que quienes se dediquen al trabajo sexual renten casas y establezcan una especie de zonas de tolerancia controladas, reveló ayer el director del Albergue Oasis San Juan de Dios, Carlos Méndez Benavides.

Al participar ayer en una conferencia en la que se dio a conocer que grupos defensores de los derechos humanos presentaron un amparo contra esa norma municipal, Méndez Benavides aseveró también que el regidor panista se tomó atribuciones que no le correspondían en el proceso de modificación del mencionado reglamento, ya que las decisiones debió darlas a conocer a los miembros del Consejo Municipal contra la Discriminación, pero no lo hizo.

Recordó que había un listado de modificaciones que se habían trabajado en las dos últimas administraciones municipales con puntos focales a modificar para mejorar el ambiente en derechos humanos en el municipio.

Señaló que, ahora que llegó a la presidencia Renán Barrera Concha, se volvió a analizar el trabajo realizado con anterioridad y se planteó que ya se tenía todo un trabajo jurídico de fundamentaciones y sólo faltaba adicionar las modificaciones modernas nacionales e internacionales.

–Se expusieron esos temas y se aprobó desde la Comisión, se puso en la mesa de políticas públicas, que es la mesa que se encarga de pasar al Consejo y, luego, se elevaría a una junta con los regidores y finalmente a la Consejería Jurídica, agregó.

Nos sorprendió

Méndez Benavides relató:

–Ibamos bien cuando dos regidores encargados de la seguridad pública, uno de ellos el señor Pérez Ballote, nos sorprendió, porque no había tomado en cuenta las consideraciones más importantes del acoso y supuestamente hizo modificaciones, pero no tomó en cuenta las modificaciones ya aprobadas desde el Consejo.

–Lo que nos llamó la atención es que en el debate, él (Pérez Ballote) decía que por qué no mejor que las chicas y los chicos trabajadores sexuales se juntaran y rentaran casas y se pusieran, establecieran sus zonas; esto no nos pareció porque parecía una situación de mayor control hacia ellos. En ese sentido discutimos y el regidor también dijo que se iba a leer y a analizar, pero después nos sorprendió porque ponía estas modificaciones sin tomar en consideración al Consejo y poniendo, digamos, estableciendo en el futuro zonas de tolerancia, aunque no lo diga así, pero si en el contexto de establecer zonas de control que pudieran darse el permiso (de trabajo) en ese sentido; eso nos pareció mal porque viola todo el trabajo que se había hecho en el Consejo y traiciona además los ideales de los derechos humanos que tienen fundamentación desde el Consejo.

(Vale la pena recordar que Pérez Ballote se vio envuelto en un escándalo años atrás al darse a conocer un video en el que aparecía en un motel con una rubia, visiblemente ebrio, mientras enviaba mensajes y presumía su actuación).

(Rafael Mis Cobá)