Yucatán

Semujeres atiende quejas por acoso laboral y hostigamiento sexual

La Secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo, informó ayer que se han presentado alrededor de 8 quejas ante esta dependencia por acoso laboral y hostigamiento sexual en diferentes dependencias de la administración pública estatal.

Sin embargo, por razones de sigilo en la investigación no precisó en qué dependencias han ocurrido, pero sí dijo que es un gran avance que mujeres expongan su caso, lo que no sucedía antes.

“Por una cuestión de confidencialidad no puedo decir de dónde, pero gracias a la credibilidad que tenemos se han acercado a notificar que hay algún caso de hostigamiento sexual o de acoso y le estamos dando seguimiento hasta donde las mujeres que denuncien necesiten”, señaló.

Añadió que se actúa con base en protocolos de carácter nacional e internacional para prevenir y atender casos de hostigamiento sexual.

“Incluso a los municipios los hemos acompañado en el proceso de cambio de reglamento que ya aprobaron sanciones por hostigamiento como Valladolid, Tekax y Ticul, porque está puesto en la dinámica de las transformaciones y que se evidencie claramente cuando hay hostigadores dentro de las instituciones públicas y con mayor razón si son funcionarios”, expuso.

Cuestión de hombres

La funcionaria dijo que los hombres son los que principalmente se deben sumar a este cambio para eliminar la violencia contra las mujeres.

“Los hombres no pueden seguir aplazando su responsabilidad frente a la violencia contra las mujeres; la violencia contra las mujeres no es una cuestión de mujeres, sino fundamentalmente una cuestión de hombres”, opinó.

Dijo que hay que trabajar en las nuevas masculinidades y sobre cómo cambiar el “chip” de las violencias hacia una construcción de paz.

“En la medida en que trabajemos en nosotros mismos como funcionarios públicos y hagamos lo que se requiere para una construcción de paz también podemos abonar mucho más a las mujeres a las que atendemos día con día”, finalizó.

(David Rico)