Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 12 de diciembre.- Momentos de desesperación a las afueras de la sala de urgencias del hospital San Carlos vivieron familiares de los feligreses que cayeron a un horno donde se cocía la comida para ofrendar en un novenario, los lesionados resultaron con presuntas quemaduras de tercer grado.

Los hechos se registraron cerca de las 7 de la noche del miércoles en una vivienda de la calle 58 X 33 y 35. Según testigos presenciales, los lesionados colaboraban en la preparación de la comida que se cocía enterrada para ofrendar a la Guadalupana en la culminación de su novenario; al momento de sacar las pailas, las personas cayeron en dicho pib con leña y piedras ardiendo.

Se dice que fue realmente desesperante la escena, ya que al tratar de ayudar a la primera persona que estaba dentro del hoyo, las otras también cayeron en él por la tierra lodoza y resbalosa que se desmoronaba después de una breve llovizna. Dijeron que, cuando los quemados lograron salir (con mucha dificultad), entre llantos y gritos pedían que les echaran agua y, al hacerlo, se observaba cómo se deshacía su piel.

Presuntamente, son 5 los lesionados, uno fue valorado en el lugar y 4 de ellos fueron trasladados al hospital San Carlos para su atención; hasta el amanecer los familiares (quienes optaron por no revelar los nombres de las personas accidentadas) continuaban en espera de los informes para saber la gravedad de las lesiones.

(Luis Manuel Pech Sánchez)