Quien haga uso indebido de los números de emergencia será sancionado con una multa que va de 4 mil 224 a 8 mil 449 pesos o un arresto de 24 a 36 horas, de acuerdo con el dictamen aprobado ayer por unanimidad por los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado.
Este proyecto de dictamen, que deberá pasar al pleno, modifica la Ley Estatal de Seguridad Pública en materia de uso indebido de los sistemas de emergencia telefónicos a través de llamadas falsas o inoperantes.
La iniciativa, presentada por el diputado Luis Borjas Romero (PRI), adiciona el artículo 114 a la citada ley para que el usuario de una línea telefónica o instrumentos tecnológicos que permita o realice llamadas a los sistemas de emergencia, para dar un aviso falso de alerta, solicitud de auxilio, ayuda a un particular o cualquier otra situación que genere movilización o presencia del Cuerpo de Bomberos, personal de emergencias médicas, personal de Protección Civil o elementos de seguridad pública, será sancionado con multa de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) o con un arresto de 24 a 36 horas.
Autoridades auxiliares
Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad la adición del artículo 68 Bis y reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios para establecer las funciones de las autoridades auxiliares, propuesta por Alejandro Cuevas Mena (PRD).
Este artículo agregado establece que las autoridades auxiliares deberán gestionar e informar al Ayuntamiento las necesidades y deficiencias en el caso de los servicios públicos municipales, supervisar los trabajos del personal de imagen y limpieza municipal en la comunidad, participar y coadyuvar en la integración y funcionamiento del Plan de Desarrollo Municipal.
Además, vigilar que el personal a su cargo que sea designado por el Cabildo preste exclusivamente los servicios en materia de su competencia; resguardar, cuidar y hacer buen uso de los bienes muebles e inmuebles municipales que les sean entregados con esta finalidad, así como proponer al Ayuntamiento a sus colaboradores principales, de acuerdo a la disponibilidad financiera municipal.
Asimismo fue avalada, por mayoría, la minuta por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Mexicana en materia de consulta popular y revocación de mandato, enviada por la Cámara de Diputados.
Adicciones
La Comisión de Salud y Seguridad Social aprobó tres proyectos de dictamen: para expedir la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, así como reformas y adiciones a la Ley de Salud, una en materia de planificación familiar y otra sobre venta de bebidas alcohólicas.
Sobre el tema de las adicciones, el presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN), comentó que todas las aportaciones de los diputados fueron integradas para realizar los ajustes necesarios y actualización de conceptos, incluyendo las adicciones conductuales y comportamentales como son las tecnologías, con lo que se logró un ordenamiento jurídico para que el Estado atienda estos casos.
Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) y Marcos Rodríguez Ruz (PRI) resaltaron que la iniciativa impulsa el factor preventivo y la labor del sector educativo; en su turno, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) reiteró que no es un dictamen menor, porque es una ley de vanguardia.
Sobre la planificación familiar, Miguel Candila Noh (MORENA) indicó que presentó propuestas para que también se tomen previsiones en lengua maya, en especial en educación secundaria, donde son más propensos los embarazos en menores de edad.
Con respecto a la venta de bebidas alcohólicas, Díaz Suárez informó que esta iniciativa tiene como objetivo otorgar permisos temporales únicamente en eventos como fiestas patronales y conciertos, entre otros, cuyos puestos deberán estar a no menos de 500 metros entre ellos; además, no se entregarán para expendios de cerveza establecidos.
En la comisión, también se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen para expedir la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos, del cual Díaz Lizama y Candila Noh anunciaron que harán observaciones, en tanto Díaz Suárez adelantó que el Colegio de Cardiólogos y el de Médicos harán lo propio; por último, se distribuyó la iniciativa para modificar la Ley de Donación y Trasplante de Organos, Tejidos y Células.
(David Rico)