Yucatán

El Grupo Porcícola Mexicano (Kekén) se mantiene como el primer exportador de carne de cerdo en México y el próximo año proyecta nuevas inversiones en Yucatán para generar unos 700 empleos que se sumarán a los cerca de 8 mil con los que se espera cerrar este año en la entidad, destacó ayer Gabriel Novelo Rosado, director general de administración y sustentabilidad.

En entrevista con POR ESTO!, el directivo dijo que la empresa tuvo un crecimiento de alrededor del 25 por ciento este año con respecto al 2018, pero se sigue trabajando para mantenerla como el primer exportador de carne de cerdo en el país, a pesar del conflicto Estados Unidos-China, así como la fiebre porcina en el país asiático, que ha movido el mercado de carne de puerco, situación a la que México no es ajeno.

A pesar de lo anterior, expuso, Kekén se mantiene con una fuerte presencia en el mercado asiático, como Japón, Corea y hoy con oportunidades en el mercado chino, además de Hong Kong, Singapur, Estados Unidos, Canadá y Chile.

Se exportan actualmente alrededor de 67 mil toneladas de carne de cerdo a estos mercados, lo que, destacó, genera también un importante movimiento económico en el puerto de Progreso.

Comentó también que mantienen una fuerte presencia en lo que es la comercialización directa a la gente pues cuenta con 530 puntos de venta (Maxicarne) en todo el país, de los cuales 140 están en Yucatán, y en los que se vende carne inocua de la misma calidad que la que se exporta a mercados tan exigentes como los de Asia.

Expuso que se espera que Kekén cierre el año con unos 8 mil empleos generados y este 2019 se crearon unas mil plazas; se espera que en 2020 se generen unas 700 más.

Novelo Rosado señaló, sin embargo, que en el mercado de México todavía hay una ventana importante de oportunidad pues el 40 por ciento de la carne de cerdo que se consume se importa de Estados Unidos, principalmente. Además, dijo que hay una gran oportunidad en el crecimiento de consumo per cápita en el país.

“En lo que respecta al 2020 estamos listos para detonar el crecimiento, para crecer en la oferta y que se traduciría en fuentes de empleo, en unas 700 nuevas plazas para el siguiente año”, expresó.

En cuanto a las nuevas inversiones, dijo que se proyectan nuevas granjas de engorda que se distribuirían en la geografía estatal, lo que implicará más inversiones en las plantas de procesamiento y de alimento con las que ya se cuenta.

Además, dijo que se tiene el proyecto de 8 nuevas granjas dirigidas al sector social, en las que los propietarios son gente de la misma comunidad, para las cuales se gestionan los permisos.

Destacó que el éxito de Kekén radica en que se trata de una empresa cien por ciento integrada, es decir, que se hace cargo de todos los procesos, desde la genética, la reproducción (actualmente con 77 mil madres de las que salen todos los lechones de engorda bajo el esquema de aparcería), además de la elaboración del alimento, el procesamiento y la venta nacional a través de las tiendas Maxicarne, además de la exportación a otros países.

Agregó que parte importante de la empresa es la sustentabilidad y el cuidado de agua. Dijo que de toda la extensión que abarcan las granjas en la entidad, de alrededor de 10 mil hectáreas, las instalaciones sólo ocupan el 7 por ciento y el 93 por ciento restante queda como selva preservada con servicios ambientales, además de que unas 800 hectáreas están dedicadas a la investigación.

Sobre el cuidado del agua expuso que, aunque a veces hay polémica y señalamientos, la empresa cumple cabalmente con la normatividad ambiental, pues cuenta con áreas de riego donde se devuelve el agua al suelo ya saneada y luego de ser tratada.

Otro tema importante, expuso, es la captura de más metano a través de biodigestores y que se usa para generar energías limpias y disminuir así la huella de carbono.

Además dijo que Kekén tiene una fuerte presencia en las comunidades en las que tienen sus instalaciones, actualmente 46 y se espera que para el próximo año sean 50 comunidades, a las que llevando apoyos en materia de salud, educación y desarrollo comunitario.

Finalmente, dijo que la empresa cuenta con las certificaciones necesarias que garantizan sus procesos de inocuidad y de cuidado al medio ambiente en México y en los países que tiene presencia. Específicamente cuentan con las certificaciones TIF, HACCP, USDA para Estados Unidos, además de las certificaciones necesarias para exportar a países exigentes como son Canadá, Japón o China.

(David Rico)