Yucatán

Le cantaron con el corazón a la Morenita del Tepeyac

TIZIMIN, Yucatán, 12 de diciembre.- Cantándole con el corazón a la Morenita del Tepeyac, el mariachi Coral se hizo presente en la serenata dedicada a la Guadalupana, después de cumplir su manda de fe como antorchistas que llegaron corriendo desde su natal Playa del Carmen y al igual que numerosos cantantes locales que hicieron vibrar el Santuario Guadalupano, desbordando su devoción para felicitar a la Madre de los mexicanos en su día.

Cientos de personas abarrotaron la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe para participar en la tradicional serenata; junto con los intérpretes y los mariachis sumaron sus voces para corear y decirle cuánto aman a su M adre protectora.

Dio inicio a la medianoche con la llegada del mariachi Coral, cuyos integrantes portando sus trajes de antorchistas y también aquellos que los identifican interpretaron varios temas de la música ranchera para agradecerle a la Virgen los favores y bendiciones concedidos durante el año, de sus voces emanaba el sentimiento hacia la Santísima Virgen que enchinaba la piel de los presentes, incluso el párroco Fermín Rigoberto Nah Chi, en medio del gozo y el júbilo que conllevaba esta serenata, coreó con un integrante del mariachi una de las melodías dirigidas a la Guadalupana.

A estos peregrinos les siguieron con sus interpretaciones María Concepción Echeverría López, Abraham Rodríguez Geded, el dúo Santa Cecilia conformado por Pamela Guadalupe Arceo Gómez, reina electa de la Feria de Reyes Tizimín 2020, y por Andrés Fernández, el Trío Nostalgia y la Sra. Lizbeth Coronado, en medio de los aplausos y ovaciones que los creyentes emitían a la Virgen del Tepeyac.

Uno de los momentos más emotivos y que más animaron a los feligreses fue la presentación del mariachi San Felipe, que también como cada año acude a cantarle con mucha devoción a la Madre de Dios.

La serenata se prolongó hasta cerca de las 4 de la madrugada y paulatinamente llegaban tríos y demás personas que venían a ofrecerle su canto como muestra de amor y de fe.

Previo a la serenata, el párroco Fermín Rigoberto Nah Chi concelebró una misa con el párroco del Santuario de Reyes, Pedro José Echeverría López, y con el vicario David Tejero Vega, en ella externó a los presentes que se reúnen para honrar a la Virgen de Guadalupe, pues los ha convocado en este día de fiesta para celebrar la vida y sus familias, por lo que pidió y los exhortó a que ella siempre sea su modelo de discípula, de seguidores de Jesús.

(Texto y fotos: Luis Manuel Pech Sánchez)