Yucatán

Nueva argucia de conocido especulador de tierras

A pesar de ser un asunto juzgado, con una resolución irrevocable del Tribunal Unitario Agrario 34 de Mérida, ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual devolvió al empresario Luis Pérez Gil Salcido un predio del cual es legítimo dueño y del cual fue despojado por el especulador de tierras Joel Duarte Peraza, este sujeto sigue ocasionan problemas.

En su oportunidad informamos que luego de un juicio de más de 14 años y de varios recursos y estrategias legaloides interpuestas por la empresa Valcasa para no devolver el terreno, el Tribunal Unitario Agrario 34 con sede en Mérida ordenó finalmente y de manera irrevocable la entrega formal y material del predio a su legítimo dueño, Luis Pérez Gil Salcido.

Sin embargo, el especulador de tierras Duarte Peraza, quien fue el que operó todo el despojo a favor de Valcasa, intenta una nueva argucia, ahora mediante la manipulación de ejidatarios de Cholul.

En una nueva jugarreta, un grupo de ejidatarios subvencionados por Joel Duarte Peraza y con el apoyo de Carlos Luna Ruiz, quien trabajó largos años en el TUA y ahora aparece como “asesor”, se quejó ante la Procuraduría Agraria con respecto a la contraprestación que en su momento Pérez Gil pagó a los ejidatarios por orden del Tribunal.

Así, la Procuraduría Agraria emitió un citatorio a las partes involucradas para llevar a cabo ayer una reunión conciliatoria, a la que acudió ayer Pérez Gil y un grupo de ejidatarios asesorados por el ex funcionario del TUA, Carlos Luna Ruiz, quien, por cierto, al ver la cámara de POR ESTO! salió corriendo del salón donde se llevaba a cabo la reunión.

Además, se quejó con los funcionarios de la Procuraduría Agraria y, como el miedo no anda en burro, solicitó que los reporteros no entraran a la reunión, lo que aceptó la dependencia.

A través de engaños, Duarte Peraza movilizó a un grupo de ejidatarios y les dijo que tienen posibilidades de recuperar el terreno y que si lo hacen él se los comprará, lo cual es una mentira porque el TUA ya emitió una sentencia definitiva y avalada por la SCJN, que le otorga el terreno a su legítimo dueño Luis Pérez Gil y familia.

En este contexto se llevó a cabo ayer la reunión, en la que los funcionarios de la Procuraduría Agraria explicaron a los “inconformes” que ya no hay nada que reclamar y que hay una sentencia firme que es irrevocable e inapelable, aunque la intención de ellos es poder anularla con el argumento de la contraprestación que en su momento se pagó.

Pérez Gil explicó que, en la sentencia del 2015, que fue ratificada por la Suprema Corte de la Justicia se le declaró como legítimo dueño del predio en Cholul y en este sentido se ordenó pagar una contraprestación a los ejidatarios, lo cual se cumplió.

Dijo que en el juicio cada vez que se le solicitó pagar la contraprestación requerida se hizo y el ejido estuvo de acuerdo, lo cual obra en el expediente de este caso y sin lo cual el TUA no hubiera dado un fallo para devolverle el terreno en cuestión.

En la reunión los funcionarios de la Procuraduría Agraria señalaron que esta dependencia no tiene personalidad para intervenir en este caso porque se trata de un órgano de conciliación, además de que el caso ya fue juzgado por el TUA y es la instancia a la que le corresponde.

“Lo grave de este caso es que los ejidatarios están siendo instigados y Joel Duarte, al parecer, les ofreció dinero y los engaña diciendo que el terreno se puede recuperar, lo cual es mentira, y que si lo recuperan él lo compra”, expuso.

Agregó que la cuestión de pagos y demás ya es un tema interior del ejido pues reiteró que desde 1994 que compró el terreno y en todo el proceso del juicio cumplió con todas las contraprestaciones requeridas, y por ello el TUA dio un fallo a su favor que es inapelable.

Además, dijo que ya se extinguió el plazo que los ejidatarios tenían para hacer algún reclamo con respecto al pago, pues eso se dio desde la sentencia del 2015, por lo que esta nueva acción es sólo una estrategia de Duarte Peraza para seguir molestando y utilizando a los ejidatarios y a ex funcionarios del TUA, como Carlos Luna.

Finalmente, al no haber materia y ser una mera argucia del especulador de tierras, el personal de la Procuraduría Agraria dio la instrucción al presidente del comisariado de Cholul que realice una asamblea informativa para aclararles a los ejidatarios el tema de la contraprestación.

(David Rico)