Yucatán

Logia La Oriental Peninsular honra a Generales Estrella Roja

La edición número 12 de la Noche Blanca Mérida inició anoche con amplia variedad de eventos culturales en galerías y centros culturales, así como en la sede de la Logia La Oriental Peninsular, donde fue inaugurada la exposición Chak Ek Nacom ’ob (Generales Estrella Roja).

Se trata de una serie de expresiones artísticas que permitirán a la sociedad conocer un poco de la vida de 6 revolucionarios de América y héroes nacionales en sus países: Augusto César Sandino (Nicaragua), Julio Antonio Mella (Cuba), Víctor Haya de la Torre (Perú), Farabundo Martí (El Salvador), Fidel Castro (Cuba) y Ernesto “Che” Guevara (Argentina), quienes estuvieron en Yucatán.

Algunos de esos héroes fueron iniciados en la masonería en la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular, entre ellos Víctor Raúl Haya de la Torre, prócer peruano; mientras que otros, como el Coronel Agustín Farabundo Martí, en Yucatán, fue recibido por los hermanos de la Logia “Francisco Morales” de Progreso, perteneciente a La Oriental Peninsular. Por otro lado, el héroe nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino, mejor conocido como Augusto César Sandino, estuvo en Mérida durante una temporada y su archivo personal quedó bajo custodia de la Logia La Oriental Peninsular.

Belén de Sárraga, la doctora feminista y masona grado 33, fue de los personajes que estuvo en el Estado invitada por el Gran Maestro de la Logia, Héctor Victoria Aguilar, y donde tuvo contacto con Elvia Carrillo, Rita Cetina y Consuelo Zavala en 1913.

Héroes latinoamericanos

De igual manera, la exposición aborda la vida de varios héroes latinoamericanos como: José Ingenieros (Argentina), los hermanos Gustavo y Eduardo Machado (Perú), Salvador de la Plaza (Venezuela), Mariátegui (Perú) y Hugo Pesce (Perú). Personajes que tuvieron contacto intelectual con yucatecos, entre ellos: el Gran Maestro de la Logia La Oriental, Primitivo Molina; el Maestro Joaquín Ancona Albertos, ex rector de la UADY; así como el Dr. Ramón Espadas y Aguilar.

“Se trata de una muestra histórica y es una ocasión especial para la masonería yucateca, pues abre sus puertas por primera vez para compartir un espacio donde la Historia tiene y recibe ese lugar especial que debe tener en la vida del ser humano”, señaló Víctor Espinosa Pinelo, Maestro de la Logia.

“Es un espacio en el que se buscan enaltecer los valores y ese espíritu que alienta a las mujeres y hombres de nuestro estado a ser mejores”, añadió.

Aroldo Quijano, coordinador de la exposición, señaló que ésta hace una loa a los encuentros de aquellos héroes latinoamericanos con intelectuales yucatecos que aportaron ideales de libertad, además de recursos financieros y logísticos a sus causas como son: Felipe Carrillo Puerto, Primitivo Molina Castillo, Ramón Espadas y Aguilar, Joaquín Ancona Albertos y Juan de la Cabada.

Lo épico, lo místico, lo alegórico, acompañan siempre a una batalla, por eso el nombre de la exposición Chak Ek Nacom ’Ob, la cual atiende a este romanticismo.

Los mayas realzaron una serie de batallas y las llamaron “Guerras Estrella” (Chak Ek) donde el color rojo y la estrella tuvieron una connotación astronómica referente al ciclo de Venus y la Luna, astros con los cuales los sacerdotes predecían el éxito de la misión. Los Generales mayas encargados de las batallas eran los Nacom ’ob y en sus atavíos de guerra predominaban el rojo y el negro.

Inauguración

En el acto inaugural estuvo a cargo de Diana Canto Moreno, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, y señaló la importancia de este tipo de exposiciones en las que se conocen aspectos desconocidos de personajes importantes en la historia de Latinoamérica, en especial de Cuba, Perú y Nicaragua. Elogió la apertura que muestra la Logia La Oriental Peninsular, sobre todo en el marco de la Noche Blanca.

La Cónsul de Cuba, Bárbara Nancy González Suárez, destacó que la idea de la exposición fue muy brillante, pues se trata de la vida de hombres y mujeres que nos han precedido, pero que han jugado un papel importante en la historia, sobre todo de Cuba. “Son personas que han dado lo mejor de sí, es hermoso conocer las luchas que ellos forjaron y de lo que han servido a la humanidad. A los más jóvenes hay que decirles que se acerquen y que vean, es algo hermoso, es éste un lugar tranquilo donde hay amor, donde se recibe paz, estoy lejos de mi país, pero estoy con personas que quieren a mi país”, mencionó.

Cabe señalar que durante la víspera de la Noche Blanca se realizaron decenas de actividades en diferentes puntos de la ciudad, entre las que destaca la Galería Terracota Arte Actual, un homenaje a Francisco Toledo con una exposición de papalotes diseñados por el fallecido maestro y fotografía de retratos de Jalil Olme. De igual forma se realizaron actividades en espacios abiertos, como el recorrido para conocer la historia entre Alma Reed y Felipe Carrillo Puerto, con trova en vivo en Santa Lucía.

Además se realizaron recorridos por Paseo de Montejo que iniciaron con la historia del Capitán Figueroa, quien fuera Gobernador de Yucatán y se encuentra enterrado en la misma Iglesia de Santa Ana; así como el recorrido para conocer las esquinas más populares de Mérida que se realizó con el colectivo Suburbios de Mérida, saliendo de Santa Ana.