Yucatán

Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán, A.C., y Maleck Abdala Hadad, director general del Palacio de la Música, firmaron ayer un convenio por el cual la primera cede en comodato al Palacio de la Música un total de 81 instrumentos musicales para el desarrollo del proyecto Música para la Niñez, en el que inicialmente participan 30 estudiantes de la comisaría San José Tzal y 30 de la subcomisaría de Chichí Suárez.

Durante el acto, Maleck Abdala comentó que este proyecto se ideó hace casi un año cuando con Cultura Yucatán A.C. se pensó en un modo de activar los espacios del Palacio de la Música y, al mismo tiempo, contribuir y apoyar a la sociedad. Así nació el proyecto Música para la Niñez.

Dijo también:

–Gracias a la convocatoria anual de Fundación ACIR el proyecto tomó más forma y surge así el Programa Educativo “Música Tradicional Mexicana”, con el que se busca impactar favorablemente a niños de zonas marginadas de Mérida a través de la música. El fin es realizar talleres y el Palacio de la Música tiene los espacios para llevarlos a cabo.

Contactamos a 30 niños y niñas de la comisaría de San José Tzal y a 30 niños y niñas de la subcomisaría de Chichí Suárez; gracias a la colaboración del Grupo ADO podemos brindarles el transporte todos los sábados. Aquí, en las instalaciones del Palacio, siete maestros los reciben cada semana y ahora, gracias a Cultura Yucatán A.C. se puede recibir a los alumnos con instrumentos para su aprendizaje.

Increíble y emotivo

Es increíble y emotivo notar el esfuerzo y el avance de cada uno de los niños y de las niñas. Llegaron aquí con un nulo conocimiento en los instrumentos que ahora sin miedo sostienen y ejecutan. El fin del programa es poder lograr que se aprendan cuatro géneros musicales: son jarocho, música norteña, música de mariachi y música yucateca.

Es un proyecto muy ambicioso porque sólo abarca un cuatrimestre y porque sólo es un día a la semana. Esperamos que más personas se unan a este proyecto para poder alargarlo e, incluso, replicarlo y ampliarlo a más comisarías y subcomisarías; queremos además poder abarcar en un futuro también a otros municipios de nuestro Estado.

Nuestra satisfacción ahora es que estamos depositando en cada uno de los beneficiados una pequeña semilla y confiamos que esa semilla brindará sus frutos. Estamos creando esparcimiento sano y posibilidades tanto de vida como hasta, posiblemente, en un futuro, laborales. Estamos estimulando sus mentes, creando posibilidades de expresión y estamos engrandeciendo las capacidades de cada uno de los pequeños que hoy se encuentran con nosotros.

Agradecimiento

Muchas gracias a Cultura Yucatán por la creación de este proyecto y por tomar en cuenta al Palacio de la Música para sumarnos a este esfuerzo, muchas gracias a todos los que nos apoyan para que esto sea posible, gracias a los maestros, gracias a Roberto Abraham, gracias a Grupo ADO, gracias a Grupo Nicxa y a Gaby Xacur; todos ellos suman a este desarrollo musical; pero, sobre todo, muchas gracias a los niños y a las niñas por su entusiasmo y también gracias a sus papás por el compromiso cada sábado.

Con estos instrumentos lograremos mucho en pro de la música y de la niñez.

Los niños que recibieron los instrumentos fueron Andrés Medina Ku, de Chichí Suárez, recibió un instrumento de percusión; Allyson Miranda Couoh Guerrero, también de Chichí Suárez, un violín; y de San José Tzal, Carlos Rodrigo Manzanero Itzá, recibió un clarinete; Nahum Gamaliel Herrera Iuit, un saxofón; Berenice del Carmen Chan Crespo, un arpa; Mariana Beatriz Ramos Narváez, una guitarra. El niño que agradeció en nombre de todos fue Dexter González Baqueiro.

Al final, Roberto Abraham Mafud manifestó que participaron en un concurso para obtener los instrumentos y ahora los ponen al servicio de los niños y niñas con los que trabaja el Museo de la Música. Asimismo, el presidente de Cultura Yucatán agradeció a David Montañez la ayuda brindada para la adquisición de los instrumentos y elogió el trabajo que realiza Maleck Abdala Hadad al frente del Museo de la Música.

(Roberto López Méndez)