Después de una conversación con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, puedo asegurar que la CFE no aplicará ningún cobro de impuesto estatal en Yucatán, ya que no existe fundamento legal para tal medida, aseveró ayer el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).
En días pasados el Congreso del Estado aprobó el paquete económico para el 2020, en el que se contempla el impuesto sobre infraestructura de seguridad que vendría incluido en los recibos de luz de la CFE.
En un tuit emitido por el senador Ramírez Marín señala: “Después de una conversación con la Secretaria de Energía @rocionahle puedo afirmar que la @CFEmx no aplicará ningún cobro de impuesto estatal en Yucatán. Ambos coincidimos en que no existe fundamento legal a tal medida”.
En efecto, en su cuenta de Twitter, Rocío Nahle, minutos después de la publicación de Ramírez Marín, señaló que “Efectivamente, el recibo de consumo de electricidad que expide la @CFEmx es un documento oficial federal y se administra con total responsabilidad para los usuarios en México. Y no está a disposición para manejos externos”.
Contundente
El senador Ramírez Marín mencionó que, enterados y ante la preocupación sobre la constitucionalidad y legalidad de los impuestos, preguntamos si era conveniente este cobro a la titular de la Sener; la respuesta fue contundente: no, respuesta que está incluso por escrito en el Twitter de Rocío Nahle.
“Hablé con ella, me dice: consulto con el director de la CFE y se llegó a la conclusión de que no se puede hacer ese cobro”, indicó.
Ramírez Marín mencionó que reconoce y está consciente de la necesidad del Gobierno del Estado, así como de la precariedad que se vive y de la inopia que prevalece en los municipios, que carecen de recursos.
–Entiendo que es una situación peligrosa, sobre todo para la seguridad, cada vez hay más gente de otros lados que llega a Yucatán buscando refugio. Ante el incremento de personas que llegan al Estado, no estamos teniendo cómo hacer frente a esa necesidad; se hizo un préstamos para las cámaras de seguridad, se requiere ahora que el Estado tenga más recursos, pero el problema es que se está ordeñando a las vacas más flacas”, apuntó.
Añadió que los diputados del PRI hicieron unas adecuaciones a ese dictamen al sacar de ese grupo a las zonas rurales y a las unidades de producción.
–Preocupados por esta situación se hizo la consulta a la Sener y esta instancia respondió, aunque de manera informal, y agradezco el valor de la Secretaria de Energía por responder por escrito en redes sociales.
El senador Ramírez Marín agregó que cuenta con un escrito donde el Gobierno del Estado hace la consulta a la CFE, pero, ¿quién de la CFE hizo ese escrito?
Cosas diferentes
La respuesta de la titular de la Sener abarca a esta instancia y a la CFE.
–El pagar una tasa de porcentaje por la seguridad es una cosa y el consumo de la energía eléctrica es otra cosa; son cosas diferentes y no porque un usuario pague más energía quiere decir que es una persona rica o de recursos, manifestó.
Mencionó que no se puede negar esa necesidad, la del derecho de cobro por seguridad, pero se puede hacer un diseño mejor y, ante esta polémica, se tiene la oportunidad de revisar este diseño a fin de no castigar a los que menos posibilidades tienen.
Anticipó que muchos se ampararán contra ese impuesto; de ahí la necesidad de rediseñar ese cobro en vista que tiene puntos dudosos y es por eso que la Sener respondió con una negativa.
–Hay que aprovechar la oportunidad, buscar otros mecanismos y sin ánimo de lastimar y con el ánimo de proteger la economía de las personas, concluyó.