Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Consulta sobre el Tren Maya se llevó a cabo sin contratiempos

En 58 municipios de Yucatán

Miles de yucatecos de 58 municipios participaron ayer en la consulta para decidir si están o no a favor de la construcción del Tren Maya, en una jornada que inició alrededor de las ocho de la mañana y que concluyó a las seis de la tarde sin contratiempos.

En un amplio recorrido por varios municipios, el reportero observó que si bien no había filas, la gente acudía de manera constante a participar, de modo que los encargados de las mesas calcularon una afluencia de más o menos 300 personas por cada uno de los 113 módulos que se ubicaron en los 58 municipios, incluido Mérida.

En las mesas de votación bastaba con presentar la credencial para votar y emitías tu opinión. A diferencia de una elección de autoridades, cuando se coteja tu credencial con una lista y sólo puedes sufragar en la sección donde dice la mica, en esta ocasión no, cualquiera podía votar porque sólo apuntaban el número de folio de la credencial y la enviaban mediante una aplicación de un teléfono celular.

En Mérida se colocaron 10 casillas en diferentes parques, incluida la Plaza Grande del Centro Histórico y sitios como San Juan, parques de la Melitón Salazar, Ciudad Caucel, Francisco de Montejo, La Alemán.

Hubo participación en Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Conkal, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Chocholá, Dzitás, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil y Kopomá.

También en Maxcanú, Mocochá, Motul, Muxupip, Opichen, Quintana Roo, Samahil, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekom, Temozón, Tepakán, Teya, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.

El reportero visitó Tixkokob, Tixpéual y Mérida y constató que sólo había que responder a la pregunta “¿Estás de acuerdo en que se construya el Proyecto Integral del Tren Maya?” en una boleta en la que marcabas el sí o el no.

Aunque el ejercicio lo organizó la Secretaría de Gobernación, los auxiliares fueron trabajadores del gobierno federal en su mayoría. Usaron playeras y gorras con una estampa del Tren Maya y repartieron folletos con información sobre “los beneficios económicos y ambientales” del proyecto.

No hubo supervisión ni del Instituto Nacional Electoral (INE) ni del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y tampoco se informó cuándo se darán los resultados finales, es decir, el número de personas que participó.

La gente que contó los votos los separó por sí, no y no está claro, sumó los números a favor y en contra y los envió a la Segob mediante una aplicación en el teléfono celular y listo.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Pueblos indígenas se pronuncian por un sí contundente al Tren Maya