Yucatán

Convencidos de que Tren Maya traerá beneficios al Sureste

Con buena afluencia de gente a las mesas de votación se llevó a cabo el segundo día de la Consulta sobre el Tren Maya en la que, según se pudo constatar, la mayoría de la gente se manifestó a favor de este proyecto de gran envergadura.

Luego de que el sábado la consulta se llevó a cabo en Tixpéhual, Maxcanú, Chichimilá, Dzitás y Tunkás, ayer domingo se instalaron un total de 10 mesas en Mérida en los parques de la Plaza Grande, Eulogio Rosado, San Juan, Fracc. Almendros de Ciudad Caucel, Fco. de Montejo, Fracc. del Parque, Residencial Pensiones IV etapa, colonia Alemán, parque Arbolada de San Antonio Xluch III y en el de la colonia Dolores Otero.

También se instalaron mesas en los palacios municipales 57 municipios del interior del estado como Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Conkal, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chicxulub pueblo, Chichimilá, Chocholá, Dzitás, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muxupip, Opichen.

También Quintana Roo, Samahil, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekom, Temozón, Tepakán, Teya, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.

En el caso de Mérida las mesas se instalaron desde las 8 de la mañana y aunque al inicio la afluencia no fue muy copiosa, en el transcurso del día aumentó el número de participantes; numerosos ciudadanos mostraban sus boletas marcadas a favor del Tren Maya.

La boleta contenía una pregunta simple y directa: ¿Está usted de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?, y detrás de la papeleta había información sobre este proyecto en relación a la economía, el medio ambiente, el patrimonio cultural.

El ciudadano Azael León, quien emitió su voto en la mesa instalada en el Parque de San Juan, consideró como muy importante el ejercicio pues consideró que de eso se trata la democracia participativa que se pretende implementar.

“Creo que es un ejercicio excelente y en el que deberíamos de participar todos para que haya una mejora en el país”, expuso, además de que consideró que este proyecto detonará la economía de México y en particular del sureste.

Opinó que las versiones de que se hará daño al medio ambiente son una estrategia mediática para desprestigiar el proyecto.

“Creo que el Tren Maya catapultará al sureste y eso es muy importante porque se trata de una zona del país que ha permanecido olvidada. Se ha invertido y se ha desarrollado el centro y el norte, y creo que en este sentido ya es tiempo del sur”, comentó.

Dijo que permitirá una mejor conexión de la gente e incluso señaló que su mamá es de Chiapas y su papá de Mérida, y en nuevo tren le permitirá estar conectado con estas tierras.

Por su parte, Wildernain Villegas Carrillo consideró también que se trata de un ejercicio muy importante porque es la primera vez que se vota para llevar a cabo proyectos de esta envergadura.

“Creo que es muy importante que el gobierno escuche a la gente, su opinión en estos grandes proyectos del país”, señaló.

Agregó que el proyecto del Tren Maya será detonante para el sureste y no sólo en temas de turismo sino en temas de comunicación de la población, por lo que los estados de la región tendrán una mayor conexión, incluso para trasladar a gente que nunca ha viajada a Mérida o alguno de los otros estados que estarán conectados, como Quintana Roo o Chiapas.

Del daño ecológico que aducen algunos, dijo que no es tan así porque el concreto causa más daño y a largo plazo la línea del tren generará mucho menos impacto que las carreteras, además de que dijo muchas de las vías férreas ya existen.

Sobre la consulta consideró que fue un ejercicio rápido, sencillo y transparente y en su caso particular dijo que los encargados de las mesas no ejercieron ninguna presión.

La señora Verde Cruz también dijo que fue un muy bien ejercicio y que la gente debería participar para dar su opinión en un tema que es de suma relevancia.

“Yo estoy de acuerdo porque sé que es muy bueno porque yo siempre viajé en tren hasta que dejó de funcionar. Y si vuelve a haber tren estará chévere y lo volvería a usar”, dijo.

Para participar hubo que presentar al credencial del INE, cuyo folio fue registrado para evitar votos dobles, además de que a cada votante se le colocó tinta indeleble en el pulgar luego de tachar la papeleta.

(David Rico)