Yucatán

HALACHO, Yucatán, 16 de diciembre.- Los venteros ya no pueden más, por lo que se expresaron contra el actual Alcalde ya que no ha mandado a reparar una alcantarilla, además de otros desperfectos del Mercado Municipal.

Los comerciantes se quejaron acerca de lo mal que se encuentra la central de abastos en cuestión de higiene; todo está sucio, mal acomodado y el olor fétido que sale de las alcantarillas es inaguantable. Y es que desde que entró el actual Edil, Rodolfo Castillo Huchim, no se le ha dado mantenimiento.

Otro dolor de cabeza es que las autoridades permiten que las venteras salgan a la puerta del nuevo mercado a ofertar sus productos en cajas, cuando tienen sus propias mesas dentro del zoco. La gota que derramó el vaso sucedió hace unos días, cuando una coladera se desfondó por falta de mantenimiento. Y se puede constatar al momento de ir al mercado.

La coladera que se desfondó hasta el día de hoy se encuentra de la misma forma, sin que ninguno de los trabajadores de la administración haga algo por repararla; esto representa un gran riesgo para las personas que día y noche circulan por ese lugar.

Por ello los venteros le exigen al Presidente Municipal que tome cartas en el asunto y deje de echarle la culpa a los demás, pues parece que no se ha dado cuenta que él es el Alcalde y por su poca capacidad de resolver las cosas no las ha mandado a hacer.

Así mismo, los quejosos afirmaron que cada vez que sucede algo en la central de abastos se deslindan echándole la culpa a las pasadas administraciones, para después decir que lo arreglarán, pero hasta ahora no han hecho nada.

Los inconformes demandan algo que es responsabilidad de las autoridades, pues cuando pasan a cobrar al lugar hasta exigen que les paguen el detergente y otras cosas de limpieza, lo que en realidad no se sabe si se utiliza porque todos los días el mercado está sucio y con mal olor.

Así mismo, se le pide a Salubridad que exijan al Alcalde Castillo Huchim para que las cosas mejoren con el caso del mercado, y que no solamente cobren sus quincenas sin hacer nada al respecto a este problema de salud pública.

(Texto y foto: Marcos Tzuc)