Yucatán

Los despojan de su motor fuera de borda en alta mar

PROGRESO, Yucatán, 16 de diciembre.- Modernos piratas asaltaron frente a las costas de Progreso a la embarcación EMI–I. Tres filibusteros con armas blancas y presuntas armas de fuego, despojaron al patrón de la embarcación y su acompañante, los sometieron y se llevaron un motor fuera de borda con valor de unos 50 mil pesos.

Luis Miguel Magaña de 25 años, conocido como “el Negro” y su ayudante, Solín, fueron sorprendidos en la madrugada, cuando tenían tendidas sus redes. Ambos hombres descansaban a bordo de la embarcación EMI–I, de 25 pies de eslora (largo) y marca Inmensa, cuando fueron abordados por una embarcación con tres sujetos armados y encapuchados, quienes los obligaron a tirarse boca abajo en la proa de la embarcación.

Les quitaron sus celulares y les obligaron a no voltearse, mientras al patrón le pisaban la espalda. Retiraron de la popa (parte trasera de la embarcación) el motor, que era marca Yamaha, de 75 caballos de fuerza; todo sucedió en cuestión de minutos.

Después les dijeron que si volteaban les darían muerte y si hablaban igual, porque los tenían bien ubicados; el acento de los agresores fue identificado como de alvaradeños o tabasqueños. Finalmente, la otra embarcación se retiró con los asaltantes, pues los agraviados escucharon que se alejaba el motor.

Después, la embarcación sin motor comenzó a garetear hasta que, alrededor de las 07:00 horas, fueron remolcados por una lancha que regresaba a Yucalpetén. La ayuda se brindó dado que la embarcación EMI–I tenía izada su bandera roja.

Una vez en el puerto, los pescadores acudieron a la Base Acuario donde dieron el reporte del asalto al personal de la Novena Zona Naval destacada en Yucalpetén.

La embarcación EMI–I, es propiedad del armador pesquero José Ángel Aké Ramos, conocido como “el Güero”, quien indicó que acudió junto con los pescadores a interponer la denuncia ante la Fiscalía de este municipio. En ella se abrió la respectiva carpeta de investigación cuyo número se reservó, pero dijo que tiene confianza en las autoridades de que los culpables de este atraco serán castigados, solo será cuestión de tiempo.

Comentó, además, que informó a las autoridades de la Policía Estatal Investigadora, pues son los responsables de este tipo de delitos contra los hombres de mar.

(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)