Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 16 de diciembre.- Con la descarga de embarcaciones de mediana altura, este lunes en los muelles de Yucalpetén se da por concluida la temporada de captura del pulpo, motivo por el cual esta semana habrá derrama económica en el puerto.

Los hombres de mar este lunes realizaron las descargas debido a que algunos pesqueros llegaron al puerto antes de las 00:00 horas, y hoy desde la madrugada se realizaron las descargas para las congeladoras del puerto de Yucalpetén y las de Progreso, que esta tarde de inicio de semana laboran en el procesamiento del octópodo capturado en esta última jornada, para retornar de nueva cuenta la escama.

El patrón de costa, Pedro Tun Cauich, dijo que esta jornada llegó con 5 toneladas; no habló de precio porque lo desconoce, pero salieron los gastos, en el caso de los pescadores saldarán sus anticipos y tendrán su dinero para pasar las celebraciones navideñas, si saben cuidarlo.

Demetrio Cosgaya Fuentes, pescador, dio a conocer que la suerte del hombre de mar está en cuánto pudo atrapar, por lo que se conforma con sacar para la liquidación de lo que pidió para su jornada laboral y que le sobre un dinero para la casa.

Las embarcaciones pesqueras continuaron sus descargas del molusco en bolsas de a 15 kilos cada una, producto de la pesca que obtuvieron, con el que cerrarían los inventarios de las congeladoras, para tener datos concretos de a cuánto ascendieron los volúmenes finales de la captura del octópodo este año.

Anselmo Canul López, empresario pesquero del puerto, dijo que este año el pulpo dejó utilidades para el sector, pero no fue comparado con el año pasado, en el caso de los pescadores de mediana altura concluyeron este lunes su actividad pesquera, pero los de ribera dieron con terminada su jornada desde fines del mes de noviembre.

Como lo diera a conocer Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán, el mero es escaso y ahora los empresarios invierten de manera cautelosa para sacar sus embarcaciones pesqueras, buscando que estas sean redituables.

El mero negrillo está arriba de los 200 pesos por kilo, pero hay escasez del producto, el cual tiene gran demanda en los mercados nacionales e internacionales.

Sánchez González exhorta a las autoridades de la Semar de la Secretaría de Seguridad Pública que a partir de este lunes se refuerce la vigilancia en el mar y en las carreteras, para evitar que la especie sea depredada.

(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)