Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta más de 3 mil 600 muertos por violencia de pandillas en Haití

Volver

Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 16 de diciembre.- Las vacaciones en estas fiestas decembrinas, el aguinaldo y factores como viajar, lucir bien, reunirse en familia y compartir la cena, cambiar los muebles y pintar la casa y si hay oportunidad dar el enganche para también cambiar de automóvil o en su caso invertir en la reparación del que se tiene, son algunos de los motivos que nos inducirán a realizar un gasto extra o adicional y que por consiguiente propiciará una mayor derrama económica para todos aquellos comerciantes y prestadores de servicios de la ciudad y del Estado.

En pláticas con los representantes de las cámaras y en particular con el C.P. Carlos L. Osorio Rosado, quien hace unas semanas fuera elegido Presidente de la COPARMEX Centro Empresarial 2020-2022 en Valladolid, comentó que “la economía en Valladolid realmente tiene un incremento considerable en todos los negocios durante la temporada Navideña, debido a los aguinaldos recibidos por la mayoría de la gente y esto hace que a la vez la derrama económica se disperse en todos los negocios.”

Cada año la derrama económica empieza con el Buen Fin, por lo tanto si se comparan los ingresos anteriores de los negocios, en noviembre y diciembre hay un incremento entre el 30 y 50 por ciento en ventas según sea el giro comercial.

En cuestión de afluencia turística, consideró que también hay incrementos, puesto que los extranjeros que nos visitan buscan el clima privilegiado de nuestra zona, esto hace que a la vez nuestra localidad se vea con mucha más gente en los hoteles, hostales, restaurantes, centros artesanales; sin duda se considera una temporada alta que se ve reflejada en la economía de la población en general.

En empresas de servicios y eventos especiales la demanda crece en un 200 por ciento por las festividades.

Valladolid es un lugar de moda y de ricas tradiciones en todo lo que ofrece, por su bella Calzada de los Frailes, sus cenotes, su video mapping, su gastronomía, sus servicios y sobre todo por la calidez de su gente.

Por otro lado, el Lic. Rodrigo Escalante Escalante, Presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, externó que en un consenso realizado con sus agremiados dieron datos ocupacionales de los últimos tres meses de entre un 20 y un 30 por ciento, esperando que en esta temporada decembrina aumente un 30% más, según sondeos realizados, lo cual refleja que no se logrará la ocupación de años anteriores, y sienten que se debe a la gran oferta hotelera de hoy en día y aunado a las casas habitación que están en la plataforma de Airbnb, hace que los porcentajes de ocupación que no sean tan favorables como en años anteriores, concluyó.

Ciertamente se ve de manera continua a extranjeros en nuestra ciudad, pero los mismos son gente que ya se encuentra radicando en Valladolid, establecidos por algún negocio o propiedad en particular.

En relación a los migrantes que regresan a nuestra ciudad en estas fechas decembrinas, muy poco o nada se sabe de ellos, ya que no existe un control estadístico que arroje esos datos.

(Ariel Sánchez Gómez)

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

García Luna: CIA, FBI, DEA, Interpol lo condecoraron y dieron información.