Yucatán

Como un acto de justicia para los trabajadores calificó ayer el secretario general de la Sección 29 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Abelardo Moguel Cárdenas, el aumento del 20 por ciento a los salarios mínimos anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que los gobiernos anteriores autorizaban incrementos ridículos y de risa a los salarios de los trabajadores, lo que generó una paulatina y grave pérdida del poder adquisitivo con los consecuentes perjuicios para ellos y sus familias.

Observó que este 20 por ciento de aumento anunciado anteayer, más el 16 por ciento del año pasado, suman un promedio del 36 por ciento en tan sólo 12 meses, lo que significa algo de gran importancia para la clase trabajadora del país.

Proceso paulatino

Sin embargo, hizo notar que a pesar de estos beneficios todavía falta mejorar el salario para que vuelva a recuperar su poder adquisitivo, aunque consideró que será un proceso paulatino en el que todos deben seguir trabajando para hacerlo realidad.

–Se han dado pasos importantes por parte del actual Gobierno Federal y creemos que así seguirá para disminuir la brecha entre los ricos y los pobres, acotó.

Moguel Cárdenas estimó también que los aumentos salariales no pueden darse de un solo golpe, porque pueden generar inflación y otras consecuencias del mercado, pero insistió en que los dos incrementos que se han autorizado en la presente administración vienen a hacer justicia al esfuerzo que todos los días realizan los trabajadores del país.

(Rafael Mis Cobá)