Yucatán

Nueva tecnología reduce a minutos diagnóstico de la influenza

José Antonio Torres Martínez, gerente de soluciones del laboratorio Central y PoC en Roche Diagnóstica México, presentó ayer en la Clínica Mérida una nueva tecnología de detección y tratamiento de la influenza A y B (las más comunes) que reduce el tiempo de espera para el diagnóstico de 3 días a 15 ó 20 minutos.

Asimismo presentó un medicamento que se llama Baloxavir, que es nuevo en México y en el mundo, del que se necesita una sola dosis para vencer la enfermedad en forma rápida, lo que permite reducir el efecto de la infección por el virus, pues ya no puede ser transmitido.

Entrevistado sobre dicha tecnología y este novedoso medicamento, Torres Martínez señaló:

–Este instrumento es totalmente nuevo en México, pero ya fue lanzado y probado en Europa y en Estados Unidos desde hace dos años. Sin embargo, por temas de regulación lo estamos introduciendo en México este año y la Clínica Mérida, que se distingue justo por ser una institución de salud a la vanguardia, innovadora, es la primera en México que va a contar con esta tecnología.

–¿Cómo funciona?

–El aparato funciona con un solo consumible o un solo insumo que es un tubo, y nosotros proveemos de un medio de transporte de la muestra. Entonces el médico, el especialista, toma la muestra, la coloca en el medio de transporte, la coloca en el tubo y el tubo se introduce en el instrumento, y en 20 ó 15 minutos, dependiendo del microorganismo, nosotros podemos tener un resultado diagnóstico con alta sensibilidad y precisión.

Totalmente seguro

–¿Van a vender este aparato también para consultorios?

–En esta ocasión es justo para que la clínica pueda poner la prueba disponible para los médicos de la clínica, pero este equipo al ser pequeño y de muy fácil uso realmente podría estar en algún consultorio de un neumólogo, de un especialista.

–¿Cuánto se paga por la prueba?

–Está al nivel de lo que hoy se paga por pruebas de este tipo en el mercado.

La prueba del PCR ya tiene precios muy establecidos en el mercado y digamos que está dentro de los parámetros de este tipo de prueba.

Es totalmente seguro, sobre todo porque la transferencia se hace a través de una pipeta, entonces el especialista, el médico, la enfermera, no tiene contacto con la prueba del paciente, porque todo se hace a través de un exudado nasofaríngeo o faríngeo, y ese exudado lo coloca en un medio de transporte y el medio de transporte transfiere la muestra.

El nuevo medicamento

–¿Entonces es desechable?

–Sí, es totalmente desechable, de un solo uso, para evitar cualquier tipo de acarreo o contaminación. También el día de hoy voy a hablar un poco de un nuevo medicamento, que es de una sola dosis y permite reducir el efecto de la infección por el virus. Se llama Baloxavir. Estos dos, el método y el medicamento Baloxavir, están revolucionando el diagnóstico y tratamiento de la influenza PCR en Point of Care y dosis única.

–¿Qué viene siendo PCR?

–Es un instrumento pequeño para el punto de atención al paciente. Es un instrumento que se llama PCR para la detección en tiempo real de microorganismos. En este caso vamos a hablar específicamente de influenza A y B, que son las dos más comunes que infectan a la población en general y que causan la influenza.

–¿Dice que las otras pruebas tardan días?

–Así es. Antes por un método de PCR en tiempo real este tipo de pruebas tardaban alrededor de 2 a 3 días. Las pruebas diagnósticas hoy en día son pruebas rápidas que se hacen en unos casetes pequeños, como las pruebas rápidas de HIV, pero el problema es que la precisión de estas pruebas es de 50%/60%, y eso quiere decir que es como una moneda al aire, puede que tenga el paciente influenza o no, la diferencia es que nosotros con este tipo de procedimiento tenemos más del 95% de precisión y sensibilidad, lo cual permite un diagnóstico. Y en el caso de las pruebas rápidas, sería prácticamente el mismo tiempo, pero la precisión no es la misma.

Mayor confianza

Esto mejora el tiempo de diagnóstico porque, comparado con el PCR con el mismo tipo de técnica que es igual de precisa y sensible, nosotros estamos reduciendo el tiempo de 2 ó 3 días a 15 ó 20 minutos. Y obtienes el resultado con un más del 95% de especificidad y sensibilidad. Los médicos pueden tener la confianza de estar diagnosticando influenza A o B.

–¿Hay otro tipo de pruebas?

–Sí, pero las otras no se llaman PCR, sólo se llaman pruebas rápidas y tardan igual, 10 ó 15 minutos, pero su precisión y sensibilidad es menor al 60%. La que dura 2 ó 3 días es el PCR en tiempo real en laboratorios de biología molecular. Nosotros tenemos ese mismo nivel de seguridad, pero tenemos resultados con más del 95% de confiabilidad.

–¿Qué es un PCR?

–Un PCR es una Reacción en Cadena de la Polimerasa, eso significa, y es una reacción que se hace con un material genético, en este caso con el material genético del virus. Se toma ese material del virus que ha infectado al paciente, son exudados nasofaríngeo o faríngeo, dependiendo del microorganismo que queramos detectar. Se coloca en un medio de transporte y éste se coloca en un tubo de reacción donde ocurre todo el proceso de PCR.

Mucha influenza

Por su parte, Miriam Lugo Tavera, directora del Laboratorio Clínico de la Clínica de Mérida, manifestó:

–Somos de los Estados más golpeados por la influenza, entonces con este método se hace el diagnóstico oportuno y atendemos mejor al paciente con la medicina que proporciona Roche Farmacéutica Baloxavir.

Así hacemos una sinergia para beneficio del paciente, concluyó.

(Roberto López Méndez)