Yucatán

Nuevo impuesto por infraestructura de seguridad, idea de Coparmex

El dirigente local de la Coparmex, Antonio Loret de Mola Gómory, reconoció que el aumento de impuestos aprobados para el año próximo, específicamente el del 8% que se cobrará a los ciudadanos en los recibos de luz, tendrá un costo político para la autoridad, pero insistió en que “los pesos que hoy le quitamos a la gente se les regresará con creces en materia de seguridad”.

En el marco de la comida anual que el organismo empresarial ofrece a los representantes de los medios de comunicación, dijo que fueron los empresarios los que hicieron la propuesta del nuevo gravamen “y estamos orgullosos de haber hecho esa aportación”.

Estimó que los ciudadanos podrán decir que, al cumplir con sus obligaciones (y pagar ese nuevo impuesto), tendrán el derecho de exigir mayor seguridad para sus familias y la autoridad está obligada a cumplir.

Más beneficios

Acompañado por el dirigente entrante de la Coparmex, Fernando Ponce Díaz, también se refirió al incremento salarial del 20 por ciento anunciado el día anterior por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual consideró positivo “y una demanda que siempre había planteado la Coparmex”.

Loret de Mola Gómory advirtió, asimismo, que las divisiones en los partidos políticos pueden generar el crecimiento de MORENA “y no hay que jugar con fuego porque nos podemos quemar”.

Al abundar sobre los nuevos gravámenes y otros que se aumentaron y que se cobrarán a los ciudadanos a partir del primero de enero próximo, puntualizó:

“Esos pesos que hoy le quitamos a la gente van a regresar con creces a la sociedad, y también reconozco que por primera vez alguien asumió un costo político por hacer algo de carácter general a toda la sociedad; no es fácil y podemos verlo con claroscuros, pero nosotros consideramos que puede traer muchos más beneficios que perjuicios y, en la medida que (la población) tenga seguridad, se van a ahorrar esos pesos que pueden ser extorsionados o injustamente quitados por gente que se puede infiltrar a la sociedad yucateca”.

Consideró que, entre los pendientes para Yucatán, está reencauzar el Sistema Estatal Anticorrupción, así como ajustar el Consejo Consultivo de Presupuesto y Gasto del Gobierno del Estado, al considerar que es una herramienta nueva, valiosa, que es un ejemplo para todo el país y que se integró como primer acto de gobierno ante una exigencia del sector empresarial, particularmente de la Coparmex.

–El pendiente es que ha sido imperfecto y habrá que ajustarle en el camino su operatividad, pero hoy tenemos un Gobierno del Estado mucho más abierto y entendido de que debemos compartir en tiempo y forma la información para poder cada día tomar mejores decisiones en pro de la sociedad yucateca, del fomento al desarrollo social y económico y, evidentemente, a favor de los yucatecos que más necesitan de nuestra solidaridad y subsidiaridad.

Conservar valores y principios

Estimó que otro pendiente importante en el tema de seguridad es la participación ciudadana y de prevención del delito para llegar juntos, sociedad y gobierno, a comunidades que lamentablemente no viven un clima de seguridad, ni siquiera en el entorno familiar.

Expuso que es bienvenido el crecimiento y desarrollo social y económico, pero no a cualquier costo, “pues si bien le damos la bienvenida a la gente que está viniendo a Yucatán, los yucatecos no estamos dispuestos a perder nuestros principios y valores que forman parte fundamental de nuestra convivencia pacífica y armónica.

–Sin duda, hay un acierto extraordinario en Yucatán en cuanto a la seguridad pública y la seguridad jurídica, a diferencia de otros Estados que no las tienen, así como también el respeto a la libre expresión de la que ustedes son garantes para que eso se dé, porque en otros Estados los reporteros y la gente viven en la zozobra, apuntó.

En cuanto a las inconformidades del sector hotelero por los impuestos aprobados, señaló que todos son bienvenidos, incluso los que no estén de acuerdo a todas las decisiones, “pero lo que no podemos hacer es permitir que entre nosotros nos faltemos al respeto y, en ese sentido, en la diversidad de opinión del sector empresarial se van a fortalecer todos y cada uno de los sectores productivos del Estado”.

–Veo a un sector empresarial en primer lugar apostándole a nuestro propio Estado, no es momento para perder el tiempo estérilmente en temas de que si pongo un poco más o pongo un poco menos, a nadie nos gusta poner, pero ante una nueva realidad social, económica y política que está enfrentando el Estado, el sector empresarial debe estar en unidad.

Finalmente reconoció que el trabajo hecho en la Secretaría de Fomento Turístico no ha dado los resultados esperados y así lo hizo notar en su momento, pero que la Coparmex no quita funcionarios, sino es el Gobernador el que en su caso toma las decisiones que considere para mejorar los resultados.

También estuvo presente el director del organismo empresarial, Eduardo Espinosa Corona.

(Rafael Mis Cobá)