Yucatán

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó ayer a los productores henequeneros, a los que se les adeudan 7 meses de estímulos a la producción, que los recursos llegarán en los primeros meses del próximo año, ya que el proceso es tardado.

El director de Agricultura de la Seder, José Manuel Bolio García, explicó que al término de cada mes los productores tienen 10 días hábiles para entregar sus reportes de producción a fin de que puedan recibir el apoyo real que les corresponde.

La dependencia hace las gestiones correspondientes para obtener los recursos económicos, que tiene un proceso que hay que cumplir. El pago depende de la activación del recurso; por eso los apoyos son prolongados.

Bolio García recordó que el pasado mes de marzo, en el municipio de Baca, el Gobernador otorgó estímulos económicos por 1.5 millones de pesos a 741 productores henequeneros de 34 municipios, quienes lograron producir mil 595 toneladas de fibra de agave, correspondiente a los meses de septiembre-octubre-noviembre y diciembre del 2018.

Mientras que en el mes de septiembre, el titular del Ejecutivo entregó más de 1.7 millones de pesos a 788 hombres y mujeres de 36 municipios, correspondientes al programa de estímulos a la producción de fibra de henequén del período enero-febrero-marzo-abril y mayo del año en curso.

Por su parte, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, dijo que la encomienda del Gobernador Mauricio Vila es trabajar para aumentar el número de hectáreas de henequén, a fin de obtener una mayor producción y respaldarlos con mejores plantas, equipos agrícolas y comercialización.

(Rafael Gómez Chi)