Yucatán

El dirigente de los trabajadores ferrocarrileros en Yucatán, Ernesto Sonda Castro, manifestó su beneplácito por el sí otorgado por la comunidad maya para la construcción del Tren Maya, ya que generará muchos empleos y contribuirá al desarrollo de los cinco Estados que incluye la ruta.

Señaló, además, que los turistas y los empresarios resultarán también ampliamente beneficiados al romperse el monopolio del servicio de trasporte terrestre para turismo y carga, de tal manera que con esta nueva alternativa los precios seguramente cambiarán a favor del usuario.

Remarcó que, al haber un monopolio en el servicio, los prestadores del mismo cobran los precios como les da la gana, lo que ya no sucederá con la competencia que traerá el Tren Maya.

Empleos para varios sectores

El dirigente de los ferrocarrileros yucatecos apuntó que la construcción de toda la infraestructura que se requerirá generará empleos para ese proceso, así como también después para la operación de las máquinas, los vagones y demás servicios que se ofrecerán.

Recordó que todo el circuito considera la operación de unas 15 estaciones, de las que cinco o seis estarán en la ruta que abarca el territorio de Yucatán.

–Muy positivo, realmente vemos muy positivo el proyecto, porque generará empleos no sólo para los ferrocarrileros, sino para otros sectores productivos y económicos, estableció.

Respecto al aumento al salario mínimo anunciado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que es una disposición que beneficiará a miles de trabajadores en toda la República, ya que por muchos años el salario prácticamente se mantuvo rezagado y con esta modificación el trabajador mejorará un poco su poder adquisitivo.

En el caso de los afiliados al sindicado de ferrocarrileros, observó que sus remuneraciones no precisamente se convienen en función a los salarios mínimos, sino en las gestiones y logros que lleva a cabo su dirigencia nacional.

(Rafael Mis Cobá)