Yucatán

“A mí no me queda nada más que agradecerles la confianza que tienen en el Gobierno del Estado con estos programas sociales que son de beneficio para todos”, dijo ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal al iniciar la entrega de chamarras en la escuela “Antonio Mediz Bolio” de la colonia Bacalar de Valladolid.

El mandatario también entregó certificados de 843 acciones de vivienda en la plaza principal de la Sultana del Oriente, acompañado por el alcalde Enrique Ayora Sosa (MORENA), funcionarios estatales y legisladores y legisladoras.

Durante una gira de trabajo por Valladolid, el Gobernador expresó que se están desarrollando programas como “Médico a Domicilio” y “Médico 24/7”, “Peso a Peso”, “Impulso Escolar” y MicroYuc, con créditos para las personas.

También aprovechó para decir que en Valladolid, el año próximo, se instalarán más de 200 cámaras de video vigilancia, momento que utilizó para agradecerle al Presidente Andrés Manuel López Obrador que ayer, en la “mañanera”, haya destacado que Yucatán siga siendo el Estado más seguro del país y haya felicitado al Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda y a los policías de la Entidad.

Dijo que en la “Sultana de Oriente” se dio mantenimiento a 22 escuelas, 11 primarias, 3 secundarias y ocho preescolares y la Universidad del Oriente tiene una inversión de 30 millones de pesos, se hicieron laboratorios, cocina, cuarto de refrigeración, ventilación y está en proceso otra inversión para concluir los laboratorios con cabinas de televisión y radio.

El hospital tiene 13 millones de pesos, lo primero es que se repararon los aires acondicionados y a finales de este mes deben terminarse, si no “colgamos al Secretario de Obras Públicas”. Recordó que se instaló un tomógrafo, es el primero fuera de Mérida.

Informó que concluyó el mantenimiento del Centro de Salud con un millón de pesos y se hará lo mismo en Emiliano Zapata, San Francisco y Dzitnup.

Academias Deportivas

Habló de las Academias Deportivas para evitar que los niños y las niñas sólo estén de ociosos, lo que los puede llevar al alcohol y a las drogas. Dijo que con el deporte templan su carácter, aprenden a ganar y a perder, hacen amigos, obtienen disciplina y se alejan de los vicios.

En un breve mensaje que dio en la escuela donde entregó las chamarras, dijo que eso es el complemento del programa “Impulso Escolar”, que consiste en útiles escolares, dos camisas, unos zapatos y una mochila.

Después, hizo una dinámica con los niños haciéndolos competir para que se vayan de excursión. Al final instruyó a la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, para que todos los niños y las niñas se vayan “lejos de excursión, a Mérida, no a Cancún”.

Como tenía a su lado a un estudiante con su prenda, dijo que “le entregamos su chamarra y esperemos que llegue pronto la heladez o por lo menos el jatzajá, porque debe estarse cociendo nuestro amigo Josué”.

“No me queda nada más que agradecerles la confianza que tienen en el Gobierno del Estado y, ahora sí, los que estén bien sentados con dos equipos y el que haga más ruido gana, pero es cuando yo les diga”.

Frío empieza en diciembre

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, señaló que a través del programa “Impulso Escolar” se entregan zapatos, útiles y uniformes. Las chamarras beneficiarán a 208 mil 533 estudiantes de mil 252 primarias.

Recordó que el año pasado las entregamos en enero, pero el Gobernador nos dijo que el frío empieza en diciembre, por eso desde ahora los beneficiamos con nuevos materiales que abrigan más para protegerlos de las enfermedades. Evitamos la deserción escolar por causa de enfermedades.

A su vez, el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, refrendó el trabajo de manera conjunta en cuestiones de beneficio social. Nos unimos al objetivo de la educación, por lo que se han realizado siete domos y un aula para primarias, preescolar, secundaria y CAM con 7 millones 298 mil cuatro pesos en beneficio de más de dos mil alumnos.

Dijo que, en su administración, se atienden necesidades diarias con 140 jornales de trabajo de los albañiles; así se refrenda el empeño en contribuir con la educación porque, si bien es tarea federal y estatal, es compromiso de todos.

“Cerramos el año con grandes cosas, con manejo responsable dispusimos de 12 millones de recursos propios, eso se destinará a proyectos de impacto de seguridad, cultura, turismo, mejoramiento urbano, entre todos debemos compartir el deseo de una sociedad más culta y pacífica, que la educación siga siendo el motor del desarrollo”, indicó.

Noble programa tripartito

Posteriormente, en la entrega de certificados de vivienda, dijo que se ha beneficiado a más de 270 familias de comisarías y colonias de la Sultana del Oriente. “Hemos invertido en acciones de vivienda casi 19 millones de pesos y, en busca de aumentar el alcance, no podíamos quedarnos fuera de este noble programa tripartito”.

Dijo que aportaron 11 millones 564 mil pesos para lograr esa gran meta conjunta de 843 acciones en beneficio de 740 familias; es decir, son más de 30 millones de pesos en acciones de vivienda que se traducen en mil 125 acciones para mil 22 familias.

Rocío Esmeralda Cárdenas, madre de dos niños beneficiados, dio las gracias al mandatario y apuntó que las acciones nos comprometen como comunidad para garantizar que harán buen uso de las chamarras. “Valoramos el beneficio económico que tenemos, así como la utilidad, queremos que considere a la ciudad y a la escuela como su casa y ojalá no sea la única ocasión que venga”, concluyó.

(Rafael Gómez Chi)