CHUMAYEL, Yucatán, 18 de diciembre.- En un ambiente de alegría, bailes y sana convivencia, la noche del miércoles se celebró el tradicional festival navideño con la participación de los centros educativos del municipio.
El espíritu navideño se hizo presente en la comunidad en la velada con motivo de las fiestas decembrinas, cual reunió a cientos de niños y numerosas familias que disfrutaron del festival, desafiando la fuerte lluvia que cayó durante el evento.
Como ya es tradición, se realizó el colorido recorrido de algarabía de los planteles educativos, quienes partieron de las inmediaciones del Centro de Salud con rumbo a la plaza principal, en un derrotero encabezado por Santa y la señora Claus, así como del Grinch.
La llegada del contingente al centro de la comunidad marcó el inicio de la velada navideña, que contó también con la presencia de las autoridades municipales, así como de los directores de las escuelas participantes.
En medio de aplausos fueron recibidos los párvulos y madres de familia de educación inicial que subieron el telón de los bailes y rondas navideñas que enmarcaron la velada, donde los estudiantes deleitaron con su singular gracia.
Le siguió el jardín de niños federal, los infantes del Preescolar Bilingüe y la Escuela Primaria Bilingüe “Chilam Balam”; así como la Primaria Estatal y Federal “Sebastián Díaz Marín”; y la Escuela Secundaria “Juan José Hoíl”.
Para la ocasión, la comunidad lució coloridas y elaboradas prendas alusivas a la época decembrina, en tanto que otras complementaron su atuendo con accesorios y demás ornamentas.
Cabe mencionar que, a los pocos minutos de haber iniciado el evento, se registró una fuerte lluvia que interrumpió el festival por un momento. Con las intermitentes lloviznas, algunas escuelas presentaron sus bailes en los bajos del Palacio Municipal y otras en la cancha principal, a pesar de las finas pero constantes gotas.
En la recta final, Santa y la señora Claus dibujaron sonrisas en los rostros de cientos de infantes presentes, a través de la entrega de significativos regalos.
En el evento se registró una gran asistencia de familias, destacando la importancia de estas fechas para estrechar los vínculos de afecto, convivencia y alegría entre los seres queridos.
(Carlos Ek Uc)