TIZIMIN, Yucatán, 18 de diciembre.- EL violento frente frío que azotó el puerto de El Cuyo, con vientos sostenidos de hasta más de 70 kilómetros por hora, ocasionaron que los cables de alta tensión que suministran al poblado se arrancaran, chicoteando en el pavimento y destruyendo parte del acceso, lo que dejó sin energía eléctrica a los usuarios.
Prácticamente la comunidad quedó incomunicada debido a que tampoco había señal telefónica en el poblado; varios vehículos tuvieron que esperar que los cables con energía viva sean desconectados para evitar un accidente y poder pasar al puerto, ya que las líneas de alta tensión se arrancaron por los fuertes ventarrones que se registraron durante la madrugada al ingresar el fenómeno natural.
Los cables junto con el agua dañaron el pavimento, en el lugar poco antes de las doce del día del miércoles llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad para unir nuevamente las líneas, para que el puerto tenga energía.
En la población también se registraron algunos cables que se arrancaron por los fuertes ventarrones, así como cables de telefonía y postes que sucumbieron por los efectos del frente frío.
Las calles del puerto quedaron prácticamente desiertas por la presencia del fenómeno, ya que la gente permaneció dentro de sus casas; hasta el cierre de la edición las fuertes ráfagas de viento aún prevalecían en esta parte.
En relación a las embarcaciones, estas quedaron en resguardo en la Dársena, ya que el oleaje superaba en la orilla los más de cuatro metros de altura.
(Efraín Valencia / Carlos Euán)