Yucatán

Restauranteros esperan 'un final de año decoroso”

Diciembre representa una época de alta demanda en los restaurantes, lo que estaría apoyando a los comerciantes a tener un final de año decoroso, informó la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero.

Anticipó un incremento en las ventas hacia finales de este año, lo que significará un respiro para el sector, ya que, “históricamente, diciembre es un mes donde se vende bastante bien”.

“Muchos están haciendo paquetes para las posadas, con promociones, diferentes atractivos, con la idea de que puedan atraer a más comensales a esta ocasión. Esperamos que los incrementos en las cifras vayan creciendo y que nosotros podamos tener una mejor derrama económica”, apuntó.

Dijo que las ventas podrían crecer un 5% en comparación con otros meses, lo que significa un respiro para los empresarios del ramo, quienes han tenido afectaciones diversas a lo largo del 2019, sobre todo en materia de energéticos.

El pastel

Señaló que la alta competencia también causó estragos. “Hemos visto una mayor inversión, inversión que atribuimos, principalmente, por el tema de seguridad en el Estado, ya que hay mucha gente de otros Estados que ha venido a invertir a Yucatán”.

“Y también en la industria restaurantera. Incluso, también vienen con sus familias a vivir aquí. Entonces, ¿qué es lo que estamos notando?, que el pastel se reparte entre más pedazos y eso contribuye a la desaceleración económica que hemos estado refiriendo”, remarcó.

De concretarse un año con altas ventas, los restaurantes locales podrían cerrar sin mayores afectaciones el 2019, indicó.

(Rafael Gómez Chi)