Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 1 de diciembre.- El pasado 30 de noviembre concluyó de manera oficial la temporada de ciclones tropicales para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe del año 2019, con saldo blanco para el Estado de Yucatán.

La Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán informó que el 30 de noviembre, a las 00:00 horas, se dio por concluida la temporada de huracanes de 2019, con una actividad superior a la normal.

La temporada de ciclones tropicales para el Atlántico, Golfo de México y Mar Cribe del 2019, que inició el uno de junio y finalizó el 30 de noviembre, fue una temporada de huracanes más activa de lo normal: el huracán “Dorian” de categoría 5, se desarrolló en los primeros días de septiembre de 2019 y hubo 18 tormentas tropicales con nombre, aunque 7 de ellas fueron tormentas tropicales débiles y de corta duración, especialmente al final de la temporada.

Con estas 7 tormentas tropicales de corta duración se batió el récord anterior de 2005 (que tuvo 6), destacando que una estación normal lleva de 10 a 17 tormentas nombradas, 5 a 9 huracanes y 2 a 4 huracanes principales.

Con el inicio de la temporada comenzó una tormenta subtropical llamada Andrea, que se formó el 20 de mayo del 2019, el primer año consecutivo en que la temporada de huracanes comenzó antes del uno de junio.

“Barry” fue el primer huracán de la temporada, que se formó a mediados de julio en el norte del Golfo de México y Luisiana. Esta temporada es una de las siete estaciones que presenta múltiples huracanes de categoría 5, que son ciclones tropicales con vientos sostenidos de más de 250 km/h.

“Dorian”, el primer huracán de categoría 5 de 2019, golpeó las Bahamas a inicios de septiembre, devastando las Islas Abaco y Gran Bahama. “Dorian” es el segundo huracán más intenso en los registros en la cuenca del Atlántico con vientos sostenidos de 300 km/h. Cuatro tormentas tropicales tocaron los EE.UU. continentales este año: “Barry,” Dorian”, “Imelda” y “Néstor”.

El huracán “Lorenzo” también fue de categoría 5 y estableció el récord del huracán más oriental de la categoría 5 del Atlántico hasta la fecha.

En septiembre, “Humberto” pasó justo al Norte de Bermudas y trajo vientos huracanados a la isla, la última tormenta tropical fue “Sebastien”, que se desplazó desde las Islas de Sotavento en la zona del Caribe hasta el suroeste de Irlanda, atravesando todo el Atlántico en diagonal.

Pese al término de la temporada, se recomienda a los navegantes de embarcaciones de ribera, recreo y menores de 200 toneladas, estar muy pendientes de los reportes meteorológicos debido a la temporada de frentes fríos, cuya intensidad se pronostica para diciembre, enero y febrero.

(Julio Jiménez Mendoza)