Yucatán

Júbilo y orgullo de cabalgar

TIZIMIN, Yucatán, 1 de diciembre.- A manera de homenaje al Dr. Francisco Humberto Conde Medina, por ser considerado como pionero y pilar del inicio de las cabalgatas en Tizimín, se llevó a cabo un recorrido a caballo protagonizado por jinetes de la agrupación de Vaqueros y Cabalgantes, cuadra San Francisco de Tizimín.

Esta cabalgata partió de su hogar, ubicado en la calle 50 No. 297 con esquina del fraccionamiento FOVISSSTE, prolongándose por rumbos aledaños y rememorando aquella fecha en que, solitario, Don Francisco realizó su primer recorrido. A partir de ello, más hombres de a caballo decidieron continuar con esta práctica que a la fecha se ha convertido en un hábito común entre vaqueros y la gran familia charra.

El Dr. Francisco Humberto Conde Medina narró que, aproximadamente hace 20 años, cuando el 25 de marzo festejaba su cumpleaños número 60, quiso hacer el recorrido que tantas veces realizó con su padre Abelardo Conde hacia el puerto de Rio Lagartos en aquellos tiempos en que no había camino, ni vehículos de motores, ni bicicletas para transportarse y que solamente lo hacían a caballo. Relata que le avisó a sus amigos para saber si alguien lo quería acompañar, pero solamente recibió negativas.

Despertó a la una y media de la mañana y se dispuso a partir a las 3 de la madrugada, únicamente con su caballo y los perros que iban detrás de él, bajo el resplandor de la luna. Cambió de equino en Loché y continuó su recorrido, puntualizando que a partir de ello se fueron sumando más cabalgantes para acudir hacia algún destino cercano.

Actualmente tiene 80 años de edad y manifiesta el orgullo de ser el pionero de estos recorridos, ya que su vida ha sido marcada desde su niñez por la pasión hacia los caballos. A lo largo de su vida ha traído buena genética de caballos a la región y es uno de los charros más representativos de la ciudad de reyes.

En 1964 se graduó como MVZ, siendo el primer médico veterinario tizimileño, se le considera también impulsor de la charrería pues en su terreno hizo un lienzo de pura madera para la práctica de este deporte, posteriormente, hace aproximadamente 40 años, donó el terreno que actualmente es parte de la Posta Ganadera y Fernando Ponce García envió a hacer la construcción del actual lienzo que ha sido sede de innumerables charreadas y torneos charros.

A bordo de su caballo “Tapatío”, Francisco Humberto Conde Medina fue acompañado por los jinetes admirados por sus logros y manifestando el júbilo y el orgullo de cabalgar a lado de un icono que ha dejado huella en las páginas de la historia tizimileña.

(Texto y fotos: Luis Manuel Pech Sánchez)