Yucatán

ADO, Ferromex y Kansas City, interesados en operar el Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó ayer que tres empresas han expresado interés en obtener el contrato de licitación para operar el Tren Maya.

Se trata del ADO, Ferromex y Kansas City Southern, compañías que buscan encabezar el proyecto, ya sea de manera individual o mediante alianzas.

El funcionario resaltó que el ADO opera dos trenes, en Zaragoza y Toledo, España. Por su parte, Ferromex tiene mucha experiencia en trenes; incluso dijo que el ADO podría asociarse con alguna otra instancia que maneje carga, como Kansas City.

Vale la pena señalar que el ADO tiene una larga y exitosa experiencia en el transporte de personas en todo el Sureste de México.

Jiménez Pons reiteró que, luego de la pasada consulta popular, que dio un sí contundente al proyecto del Tren Maya, las licitaciones iniciarán en enero, en especial las que se refieren a la construcción y rehabilitación de trenes.

El funcionario recordó que el gobierno poseerá la concesión del proyecto, pero la operación se destinará a un ente privado. El costo del proyecto oscilará entre los 120 mil y los 150 mil pesos.