“El periódico POR ESTO! es fruto del sacrificio y entrega de un colectivo de hombres y mujeres que creen en la dignidad del ser humano”, aseveró ayer su Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, al enviar un emotivo mensaje a la familia trabajadora durante la tradicional Posada Navideña celebrada en el anexo del estacionamiento de esta casa editorial.
Luego de saludar y tomarse fotografías con los choferes, personal de talleres, administrativos y trabajadores en general, Menéndez Rodríguez subrayó que pese a los diferentes obstáculos que se enfrentan a diario, particularmente los altos costos del papel y la tinta, el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía continuará con el mismo equipo y con el mismo espíritu de lucha combativa para seguir como tribuna libre del pueblo.
–Les pido a ustedes que mantengan esa fe inquebrantable y ese espíritu de lucha inclaudicable, esa dedicación y firmeza de convicción, porque estamos en lo correcto y estamos haciendo todo esto por este México nuestro y por este Yucatán que es digno de mejor puerto –puntualizó.
Siempre al frente
El Periodista también refrendó su compromiso inquebrantable de estar siempre al frente de la lucha y tener, asimismo, la absoluta seguridad que nunca se doblarán las piernas de los hombres y mujeres que conforman el extraordinario Colectivo de POR ESTO!
Quiero agradecer la generosidad de todos ustedes –enfatizó–, muchas gracias, y les pido que sigan adelante con la firme convicción de que para atrás ni para coger impulso; ahí estaremos siempre en la lucha, cuenten siempre conmigo.
Desde el inicio de su mensaje hizo un amplio reconocimiento a todos los trabajadores por el esfuerzo realizado durante este año y por la entrega apasionada, “porque sin ustedes este periódico no hubiera podido salir”.
“Voy a hacer un relato de todo lo que hemos pasado y de lo que hemos padecido también, así como lo hecho para poder sobrevivir, y subrayo, si sobrevivimos, se lo debo a todos los compañeros que trabajan en este periódico para quienes quiero un aplauso de corazón”, puntualizó.
En más de una ocasión –continuó–, no teníamos ni para pagar la nómina, en más de una ocasión se sacrificó la gente para que pudiésemos tener papel y en más de una ocasión las personas, las empresas que se encargaban de entregarnos el papel, se negaban a hacerlo porque no habíamos podido cubrir toda la cuenta y, a pesar de eso, nunca dejamos de salir.
Tiempos difíciles
Relató que hubo compañeros a los que se les pospusieron sus pagos y quedaron pendientes algunas cosas, y ante ello tuvieron que esforzarse y sacrificarse para explicar en sus casas el porqué de esas circunstancias.
“De todo esto, el Director no tiene palabras para agradecerlo y sí quiero reconocer que, si este periódico ha sido posible, se le debe al cuerpo de trabajadores”, enfatizó.
Recordó que hubo compañeros que no podían ni siquiera llegar en autobús y lo tenían que hacer a pie por la falta de recursos. También comentó que a algunas empresas proveedoras de insumos se les pospusieron pagos y todas lo entendieron y colaboraron, con excepción de una empresa que después trató de hacerle daño al periódico.
“Todas las demás empresas se portaron a la altura de las circunstancias, excepto una, y se los digo porque quiero agradecer, por encima de todo, a las compañeras de los trabajadores por el sacrificio y la resistencia que hicieron, lo que no fue fácil, sobre todo cuando se lastima lo que se le tenía prometido para poder pagar determinada cubierta de papel”, acotó.
Abundó que hubo calumnias contra el POR ESTO! divulgando que se tuviera cuidado con el periódico porque tenía problemas económicos y no estaba cubriendo sus pagos; en particular de una empresa a la que se le pidió esperar apenas dos semanas y, antes de esas dos semanas, ya había comenzado a calumniar al rotativo.
Resistencia
“Nos hizo daño, porque hiere el esfuerzo de los compañeros, el sacrificio de las familias, pero sí quería decirles todo esto para liberar de cualquier responsabilidad, de cualquier culpa a esas familias, que a pesar de todo han luchado al lado del Director de este periódico”, resaltó.
–Quiero agradecérselos de corazón y de nuevo para las mujeres, sobre todo, para las compañeras de los compañeros, a quienes les pido un aplauso muy cariñoso.
Menéndez Rodríguez relató parte de los obstáculos que ha tenido que enfrentar para mantener la independencia del periódico.
¿Qué pasa con periódicos que se esfuerzan por ser independientes? –dijo–, en primer lugar, no hay un solo periódico en la República mexicana que resista lo que ha resistido el POR ESTO!, no ha habido ningún dueño de periódico que se haya sacrificado por los trabajadores, no hay un solo dueño que haya sido capaz de mantener el ritmo de la presión.
“Quería decirles esto para que ustedes entiendan lo que se tiene que padecer cuando falta la tinta, cuando falta el papel no es fácil sacar un periódico, ahora imagínense sin papel y sin tinta, y las familias también pidiendo el ingreso necesario para sobrevivir; a pesar de eso aquí estamos y vamos a seguir en la lucha”, narró.
“El papel es muy fácil para algunos periódicos de México cuando reciben beneficios especiales y les entregan con una generosidad impresionante el papel. Un día, en 1968, durante el movimiento estudiantil de la matanza del 2 de octubre, el Gobierno Federal controló todo el papel y conociendo cómo se manejaban las cosas, fui a visitar a un empresario del periodismo que hacía su negocio con el papel que el gobierno le obsequiaba; era el pago que se le daba para que pudiera venderlo a otros lugares y ese dinero iba para la caja del dueño del periódico; con nosotros nunca hubo nada de eso”, puntualizó.
El único que denunció
“Fui a verlo y le dije: necesito papel porque lo que acaba de ocurrir no puede quedar sin denunciarse. El me preguntó, ¿por qué vienes a mí?, y enseguida le respondí que porque recibía el papel y lo vendía a Guatemala. Le pedí que por una ocasión me diera la oportunidad para tener ese papel y poder denunciar los acontecimientos y en un día no muy lejano le pagaría hasta el último centavo”, asestó.
Comentó que, a final de cuentas, fueron dos empresarios que aceptaron, los dos tenían publicaciones con mayor circulación en el país, pero ellos no podían hacer la denuncia y el POR QUE? sí lo podía hacer, y así se hizo.
Presentamos la denuncia –comentó– y, después, pagamos lo comprometido con las ventas que tuvimos, ventas de ejemplares que nunca en toda la historia de este país se habían logrado jamás. Hubo algunos que se pusieron a vociferar, pero quiero que sepan algo, el único periódico cuya venta está prohibida en la Ciudad de México es POR ESTO!
Agregó que, sobre el último punto, no se ha insistido con el actual gobierno porque no le gusta presionar a quienes son amigos.
“Quiero que sepan que nadie había temido tanto como a los periodistas del POR QUE?, debido a que era el único medio que presentaba como tarjeta la credencial de la verdad objetiva. Estuvo el dos de octubre en la matanza de Tlatelolco en el 68 y el 10 de junio del 71, los que vivieron esos momentos no son fáciles de describir y que se crea, sin embargo, ahí estaba nuestra gente y otros periodistas, uno de ellos el Dr. Gilberto Balam Pereira, comprometidos con nosotros hasta su muerte hace unos días”, dijo.
Consecuentes
Menéndez Rodríguez subrayó que la gente que ha trabajado con él ha sido consecuente hasta las últimas consecuencias. “Entonces el periódico no lo hace una persona, el periódico lo hace un colectivo, un grupo de trabajadores que, en cada posición, están dando todo de sí y están pasando los mismos problemas que los que están en pie, o los que estamos escribiendo, o los que estamos reporteando. Sin embargo, siguen todos en la lucha. Por eso estamos tan agradecidos y queremos subrayar que el periódico no lo hace una persona, lo hace un colectivo, lo hace un grupo, lo hace quienes creen en la dignidad del ser humano”, asestó.
Entramos a momentos difíciles –continuó–, se vive al día, no creo que se puedan resolver los problemas a corto plazo, van a empeorar un poco, de lo que sí pueden estar seguros todos es que el POR ESTO! seguirá y con el equipo actual. En el POR ESTO! no se saca a nadie, las puertas están siempre abiertas y así lo reitero siempre, para entrar y para salir, cuando ya no se puede seguir por presiones económicas de distintos lugares, se habla, se ve la forma de resolver los problemas, si no se puede con toda franqueza las puertas están abiertas para cualquier decisión.
“Les pido a ustedes que sean comprensivos en estas semanas, en estos meses, como lo han hecho en los últimos años, porque papel y tinta son dos elementos fundamentales, que aquí mi querida compañera (Doña Alicia Figueroa González, Gerente de Comercialización y Relaciones Públicas) ha sufrido cuando le vienen a exigir que pague, pague y pague; me lo viene a decir y le muestro la cartera”, apuntó.
Solidaridad
El Director General de POR ESTO! también abordó el tema de la solidaridad por parte de personajes y luchadores sociales de varios países de diferentes continentes.
“De pronto, de alguna parte del mundo nos llega algún apoyo y dicen: ¿Cómo Mario Renato Menéndez va a Africa o a determinados lugares de Asia o de América Latina?, es la solidaridad lo que funciona allá, sin solidaridad no es fácil sobrevivir, así que POR ESTO! no solamente tiene la solidaridad de los trabajadores de esta Península, sino la solidaridad de otros países, de otros compañeros que están trabajando en otros países, se sorprenderán ustedes cuando de pronto un negro te abraza con un cariño impresionante y te dice: “Mi hermano, y tú dices, ¿de dónde nos conocemos?, y entonces te refresca la memoria diciendo, te acuerdas cuando estuviste en Africa, en tal lugar; y te comienzan a hablar de cosas grandes…”.
Fíjense lo que pasó de tres continentes, nos unimos a la hora de sumar y multiplicar esfuerzos, entonces quiero decirles y reiterarles que este periódico va a seguir y puede ser objeto de las más grandes calumnias, se puede atacar sin piedad, pero mientras estemos aquí, este equipo que está rodeando al Director seguirá, indicó.
Menéndez Rodríguez continuó:
“Ténganlo siempre en cuenta, no es fácil porque a otros se les paga con automóviles, viviendas, ranchos, etcétera, nosotros no tenemos nada de eso. Los compañeros saben que, si les falta algo y uno lo tiene, se les da.
“Así que yo les pido a ustedes a que mantengan esa fe inquebrantable y ese espíritu de lucha inclaudicable, esa dedicación y firmeza de convicción, estamos en lo correcto y estamos haciendo todo esto por este México nuestro, por este Yucatán que es digno de mejor puerto.
“En el momento quiero decirles que los problemas fundamentales que tenemos son papel y tinta, son dos problemas muy graves porque lo tenemos que importar y para importar se necesita tener el recurso a tiempo para poder firmar los contratos con anticipación de los viajes de los buques”, puntualizó.
Fruto del sacrificio
Finalmente, insistió en el reconocimiento al esfuerzo de todos, el colectivo y en particular mencionó a Don Gonzalo Navarrete, con más de 90 años, y que debería ya de estar jubilado, pero sigue activo y contento.
“También un reconocimiento a ‘Bola de queso’ (Carlos Rodríguez, trabajador de talleres), y le decimos así por el cariño que le tenemos; se muere su hermano y aún sin haberlo podido enterrar ya estaba en su puesto cumpliendo con el deber”, agregó.
“Quiero que entiendan que este periódico es fruto del sacrificio y de la entrega de todos, estoy agradecido de tanta generosidad de ustedes, muchas gracias y adelante, con la firme convicción de que para atrás ni para coger impulso, que ahí estaremos siempre en la lucha y cuenten conmigo hasta el final”, concluyó.
Los asistentes disfrutaron de tacos de cochinita pibil, de relleno negro y lechón al horno, así como de guacamole, frijol refrito, salchichas y chicharra.
(Rafael Mis Cobá)