Yucatán

Hoy, un altruista Festival Canino Navideño

El organizador del Festival Canino Navideño, Sergio Arturo Duarte, invita al público en general a participar en el evento con causa toda vez que los juguetes que sean recaudados serán entregados a niños con cáncer.

Explicó que el festival organizado por la Asociación Canófila del Sureste, se realiza hoy en el Centro Deportivo Universitario ubicado frente a la Clínica T-1 del Seguro Social, con exhibiciones caninas, así como una competencia de belleza canina.

Agregó que, además, habrá una tarima para la presentación de espectáculos de danza y payasos acompañados de perritos, así como un cantante de reggaetón, a partir de las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche.

Insistió que el objetivo es recaudar juguetes para niños con cáncer que serán entregados directamente a los pacientes del centro anticanceroso posteriormente.

Explicó que es la primera vez que se realiza el Festival Canino, pero la intención es hacerlo cada año, con la participación del Centro de Adiestramiento Canino de Yucatán, Adiestramiento Canino Alfa y la Asociación Canófila del Sureste, acciones que anteriormente cada agrupación realizaba por separado y ahora decidieron unirse y realizar la entrega o adopción de perros, una pasarela de perros disfrazados.

Evento clonado

Explicó que en el puerto de Progreso se lleva a cabo un evento similar, cuyos organizadores prácticamente clonaron el mismo programa de actividades y hasta el nombre, las bases, etc., mientras que el de Mérida cuenta con una página oficial, paga publicidad a Facebook, cuenta con patrocinadores.

Sergio Duarte fue entrevistado antes del seminario que impartió ayer Amaury Paredes que habló sobre la formación de perros de protección, quien por cierto pertenece al Club de Entrenamiento Uruapan, Michoacán, donde se forman a los perros como guardias de protección.

Adelantó que el objetivo de la charla es dar a conocer las bases sobre la guardia y protección y obediencia que debe tener un pero para su formación en ese tipo de actividades, así como aspectos para conocer su conducta y saber leer sus expresiones, si es un perro tímido hay que encontrarle la forma para que sea un perro de guardia o protección, para que sea obediente, y sean observadores del entrenamiento.

Comentó que todos los días se aprende algo sobre la conducta o comportamiento de los perros, ejemplares que pueden ser adiestrados, tal como se publicó en POR ESTO! en su edición de ayer.

(Víctor Lara Martínez)