Yucatán

'En materia de Seguridad no podemos politizar”

El Gobernador Mauricio Vila Dosal defendió ayer el impuesto que se cobrará por el uso y mantenimiento de los equipos de seguridad pública al afirmar que “en Yucatán la seguridad no se puede politizar, no podemos cometer el error que se comete en otros lugares; en Yucatán la seguridad no tiene colores; en Yucatán la seguridad es para todos y por eso no se vale que por intereses políticos, que por querer ganar un voto, pongamos en riesgo lo mucho que hemos avanzado.

“Yo sí quiero hacerles un llamado a todos los actores políticos a mostrar la madurez que se necesita para que hoy en Yucatán contemos y nos mantengamos con la seguridad que hoy nos hace ser reconocidos, no solamente en todo el país, sino que nos hace ser reconocidos en todo el mundo”, afirmó en el almuerzo que con motivo del Día del Policía 2019 se ofreció en el Centro Internacional de Congresos.

Con el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda a su lado, el Gobernador destacó que “salió un reportaje de una revista internacional y ellos miden ciudades, no miden Estados; la ciudad de Mérida resultó como, de todas las ciudades del mundo en seguridad, la número 21 del mundo; la única ciudad de todo el continente americano que apareció con más seguridad que Mérida es la ciudad de Quebec, en Canadá.

“Lo que quiere decir es que aquí en Mérida, que aquí en Yucatán, somos más seguros que en cualquier ciudad de Estados Unidos; somos la ciudad más segura de toda Latinoamérica y eso implica un gran compromiso, implica un sacrificio de los elementos de la Policía, pero, también, implica el sacrificio del Gobierno a la hora de tener que asignar el presupuesto”, afirmó.

“Para eso necesitamos las herramientas y por eso le agradezco a los diputados locales que nos permitan y, como dije en un principio, no se vale que por intereses políticos y por querer poder ganar un voto, pongamos en riesgo la seguridad que varias vidas ha costado, porque yo llevo varios años viniendo a este evento y vemos que, cada año, cuántos elementos pierden la vida cumpliendo con su deber”, señaló.

“Eso es algo que no tiene precio, eso es algo que no tiene colores y eso es algo que en Yucatán no podemos permitir que pase, porque si ha habido un éxito en seguridad en Yucatán es que hemos cerrado filas ciudadanía, partidos políticos, gobiernos y, especialmente, nuestra Secretaría de Seguridad Pública”, destacó en medio del aplauso de los asistentes, empresarios, funcionarios del sector, de las Fuerzas Armadas y los elementos homenajeados.

En un mensaje que duró varios minutos, el Gobernador comentó que “del año 2000 al año 2019, el incremento que ha tenido cada año el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública es del 20%. Cuando Patricio Patrón era Gobernador, el promedio en sus 6 años de administración fue de alrededor de 400 millones de pesos; luego vino Ivonne Ortega, aumentó el promedio; luego, vino Rolando Zapata, aumentó el promedio”.

“Llegamos nosotros y aumenta, y cada año, en promedio, contando Escudo Yucatán y contando Yucatán Seguro, estamos hablando de un promedio de un incremento del 20% anual en presupuesto. Esto no lo tiene ninguna otra corporación del país; eso habla también de la disposición que se ha tenido en Yucatán para poder apoyar a la seguridad y esto también explica muchas cosas”, afirmó.

“Ahora además de hablar bien de la Secretaría y sus elementos, cuando nos pregunten, les vamos a decir: ‘Pues también hay que meterle dinero para que las cosas funcionen, para tener el equipamiento, para tener la capacitación y para poder tener a los policías con las condiciones que necesitan’, y eso es lo que intentamos en este presupuesto: poder seguir contando con los recursos necesarios para seguir manteniendo y acrecentando el tema de la seguridad”.

Vila Dosal afirmó: “La verdad es que yo estoy sorprendido, en términos generales, de la madurez política que tenemos en Yucatán; la madurez que mostraron los empresarios, quienes accedieron a estar pagando de más para que hoy tengamos los recursos necesarios para poder brindarles a ustedes lo que necesitan.

“La madurez política que presentó el Congreso local para que nos permitieran, con su aprobación, tener los recursos necesarios para que todo esto que estamos platicando de las becas, que estamos platicando del equipamiento, de las cámaras, del helicóptero, se pueda convertir en una realidad, y también, en la madurez de los legisladores federales, que también nos han brindado su apoyo”.

En su discurso, ante los diputados Luis Borjas Romero y Enrique Castillo Ruz, la legisladora federal Cecilia Patrón Laviada y el General Andrés Fernando Aguirre, Comandante de la 32 Zona Militar, también adelantó que en enero se recibirá el helicóptero nuevo que ya fue licitado y que estará aquí para reforzar las medidas de seguridad, especialmente en la zona de Valladolid.

“Además de que es un helicóptero más grande, va a permitir tener 2 camillas para llevar gente que esté accidentada; va a contar también con sus flotadores, para poder aterrizar en el mar, cuando así lo permitan las condiciones del clima, ustedes saben el tema que tenemos cuando se extravían nuestros pescadores”, indicó.

Señaló que la aeronave “va a tener también un gancho, con el cual se va a poder transportar gente de un edificio, también un pescador o alguien que esté extraviado en el mar; va a contar también con su faro de luz, que es muy importante para poder ubicar gente; va a tener una cámara, que va a tener el tema térmico para poder ubicar a la gente.

“Yo me acuerdo mucho, llevábamos poco tiempo del incidente que se dio en Motul, donde tuvimos que meter al monte a más de 600 elementos, porque no contábamos con esta herramienta tecnológica; hoy en día, en vez de meter 600 elementos, a lo mejor con 20 y el helicóptero, podemos ubicar a las personas, ahorrarnos tiempo y ahorrar riesgos a nuestros elementos.

“Hoy en día, no hay un lugar donde nos paremos, cuando salimos de Yucatán, donde no se hable de la buena seguridad de Yucatán, donde no se hable del clima de seguridad que tenemos en nuestro Estado, y creo que eso es algo que tenemos que valorar”, explicó.

“Pero, también, es importantísimo agradecer a quienes hacen esto posible, el trabajo que se realiza entre la Secretaría de Seguridad Pública y la ciudadanía. Yo quiero agradecerles y quiero reconocerles el tiempo que le dedican, el sacrificio que hacen de no ver a sus familias”, indicó.

Señaló que, a veces, la ciudadanía no entiende el porqué de las cosas; la verdad que vi el video que presentaron al principio y la verdad que esas historias se repiten muchas veces al día, y yo les agradezco el profesionalismo, les agradezco la disciplina, porque todos somos humanos y, cuando alguien se pone grosero con nosotros, en todos genera una reacción.

Y es que al comenzar el evento se proyectó un video con escenas que viven los policías de gente que a pesar de estar violando claramente la ley y las normas, se pone difícil con los agentes y les reclama su proceder erróneamente.

“Pero creo que esa imagen que tiene la Secretaría de Seguridad Pública, de ser una corporación profesional, de ser una corporación eficiente, es algo que bien vale la pena; como bien se ha comentado, hemos estado haciendo un gran esfuerzo para poder seguir fortaleciendo la seguridad en Yucatán”, dijo Vila Dosal.

Señaló que para él la seguridad siempre está basada en nuestro capital humano y nuestro capital humano son ustedes, nuestros policías; la visión que tengo, junto con el Comandante Luis Felipe Saidén, es que un policía sepa que, si es honesto y hace bien su trabajo, va a tener solventadas las necesidades básicas de su familia.

Precisamente el Comandante Saidén, acompañado por su esposa, María Angélica Fernández, dijo que “hace muchos años vengo a darles un mensaje, hoy es totalmente diferente a tantos años que he estado, porque hemos recibido muchos apoyos en esta administración en este año, algo que yo creo que es lo más valorable para todos los papás que sus hijos puedan tener estudios, llegar a la universidad, tener su carrera propia.

“Con eso ustedes trabajarán tranquilos, porque durante años he escuchado lo difícil que es y dentro del patronato era difícil atenderlos a todos, juntábamos para algunas colegiaturas, pero gracias al Gobernador podemos estar tranquilos para poder seguir trabajando.

“Hace unos días entregó 366 becas y la semana pasada no nada más nos dio las becas, que eso es costoso, sino también estímulos o recursos para no tener que gastar en el servicio público y los hijos puedan ir a la escuela, tener su desayuno, y estén trabajando tranquilos al frente de la SSP”, agregó.

“No nada más quedó en eso y hace una semana anunció becas los de secundaria y preparatoria, muchas gracias. Imaginen a una mamá con dos hijos, eso es humanismo, mientras no podemos bajar la guardia, porque es más difícil mantenernos, superarnos a nosotros mismos”, agregó el Comandante.

Dijo que “como Secretario de Seguridad Pública, me honra estar al frente de una corporación integrada por mujeres y hombres que tienen un profundo cariño y lealtad por Yucatán y que lo demuestran con su desempeño todos los días.

“También es motivo de orgullo saber que la Policía Estatal tiene uno de los más altos niveles de confianza ciudadana en el país, y eso es algo que valoramos y que tenemos que seguir cuidando, y la mejor forma de hacerlo es cumpliendo a cabalidad con nuestro deber de servir y proteger.

“Sé muy bien que en no pocas ocasiones el cumplimiento del deber implica estar fuera del hogar por muchas horas o a gran distancia, estar ausente en fechas tan importantes para sus familias como graduaciones de los hijos, cumpleaños y otros momentos significativos”, dijo.

Reiteró que el trabajo del Policía también exige poner en riesgo la integridad física y la propia vida para proteger a la sociedad, y aun en esos casos el buen policía siente alegría y satisfacción por haber hecho lo correcto.

Por eso, junto con la felicitación al policía, va el agradecimiento a sus madres, padres, esposas, esposos e hijos, que son el principal motivo para seguir adelante con nuestra vocación y entregarle buenas cuentas a la sociedad todos los días.

Agradeció el respaldo del mandatario “porque como institución nos ha fortalecido con infraestructura y equipamiento, con nuevas tecnologías, con nuevos vehículos policiacos, con programas de capacitación y profesionalización”.

Alberto Barrón Bolio, presidente de Index, dijo que a nombre de las empresas manufactureras de exportación de EEUU, Canadá, Alemania, Bélgica, Japón, Hong Kong, hay que reconocer el compromiso y profesionalismo de la Policía de Yucatán, somos el Estado más seguro de América Latina, motivo de ejemplo. Es clave para nosotros.

Alberto Abraham Xacur, dirigente de la Canacintra local, indicó que los reconocimientos a los policías son porque se entregan con empeño para que vivamos en un ambiente de seguridad, que es envidia en todo el país. Agradecemos la labor de ustedes y llévenle el agradecimiento a sus familias, son ellas quienes viven la angustia y la incertidumbre cada vez que ustedes salen a cumplir con su deber.

“Estamos comprometidos con ustedes y seguiremos apoyando las iniciativas que salvaguarden a los yucatecos”, dijo, y ambas instituciones empresariales entregaron varios miles de pesos en estímulos para los agentes.

Previo al almuerzo, el Mandatario acudió al Festival del Patronato Pro Hijo del Policía en las bodegas que fueron de la textilera Cordemex, al norte de la ciudad, debido a que aún remodelan el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde suele hacerse dicho evento.

María Angélica Fernández, presidenta del Patronato, dio las gracias a los que doblaron turno, y con entusiasmo y ganas se hiciera la fiesta. “Vamos a agradecerle a nuestro Gobernador el proyecto de las becas, porque eso no se ha dado ni en otros Estados, el apoyo al ciento por ciento para que puedan alcanzar sus sueños, además de los demás estudiantes, por eso les exhorto a que sigan trabajando como lo están haciendo, pongan su empeño y eso se refleje en sus hijos, que tengamos tranquilidad porque los hijos pueden avanzar”, dijo.

Pidió un fuerte aplauso para el Gobernador y para el Comandante Saidén Ojeda y enseguida armaron una rifa de varios electrodomésticos y de tres automóviles.

Tras reconocer a los policías caídos en cumplimiento de su labor, Vila Dosal entregó reconocimientos a 401 agentes que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, quienes recibieron incentivos económicos. Asimismo, otorgó a más de 300 elementos el Mérito Policial.

Igualmente, la Canacintra y el Gobierno del Estado condecoraron a Laura Vázquez Moguel, Raúl Pech Pech, Fernando Mex Xool y José Luis Canul Simá, y por parte de Index Yucatán y la administración estatal, a Héctor Triay Lucatero, David Canto Noceda, Julio César del Angel Solís y Maritza Canul Castro, como Policías Destacados, quienes también recibieron estímulos económicos.

En el festival navideño del Patronato Pro-Hijo del Policía, el Gobernador encabezó el sorteo de motocicletas Italika y de 3 automóviles último modelo, que se llevaron José Antonio Chac Méndez, quien se hizo acreedor de un automóvil Volkswagen Gol donado por la agrupación “Cuida a quien te cuida”; Herbert Santiago Chan, quien obtuvo un modelo igual, donado por la empresa Bepensa; y Rolando Adrián Chi Caamal, quien ganó un Ford Figo por parte del Gobierno del Estado.

Estuvieron presentes el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval, María Fritz Sierra, Secretaria General del Gobierno del Estado, Raúl Aguilar Baqueiro, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, el General de Brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32/a Zona Militar, el Comisario Mario Arturo Romero Escalante, representante del Ayuntamiento de Mérida, el Comisario estatal de la Guardia Nacional en el Estado, Francisco Díaz González.

Asimismo, el delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Manuel León León, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, los diputados Enrique Castillo Ruz y Luis Borjas Romero, la legisladora federal Cecilia Patrón Laviada, la cónsul de los Estados Unidos en Yucatán, Courtney Bale, y la representante del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, Ligia Cortés Ortega.

(Rafael Gómez Chi)