En la antesala de la Nochebuena y la Navidad, centros comerciales, plazas, tiendas departamentales, de electrónicos, jugueterías y de ropa, registran desde el viernes un movimiento comercial muy intenso de miles de personas realizando las llamadas “compras navideñas”.
Los supermercados también registran un buen aumento en sus ventas, pero empresarios del ramo estiman que lunes y martes, hasta las ocho de la noche, será “la locura” en esos lugares.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, reiteró este fin de semana que esta temporada y, sobre todo, los días previos a Navidad y Año Nuevo, son “la esperanza” de los comerciantes. La gran afluencia de gente incrementa la derrama económica y resulta “una bocanada de aire fresco, luego de las bajas que pudieron haber tenido durante el año”.
El sector comercial espera una derrama económica de alrededor de 13 mil 500 millones de pesos, cinco por ciento más que el año pasado por la Navidad y el Año Nuevo, y las mayores ventas ocurren en estos días previos a la Nochebuena.
El empresario yucateco aseguró que hasta el momento se ha tenido el movimiento esperado, por lo que creen que los resultados al final de la temporada serán buenos.
Y es que desde el pasado viernes, fecha límite del pago de aguinaldos, empezó el movimiento en los centros comerciales de Mérida, y el Centro Histórico no ha sido la excepción. El cronista realizó un recorrido por las calles 58 y 56, así como por la 63 y 65 y estaban prácticamente “imposibles” de gente desde el sábado por la mañana. El tráfico fue de locura, tanto, que la Policía Municipal tuvo que hacer cortes y desvíos para evitar mayores embotellamientos.
Hay miles de personas en las calles. Conocida zapatería de la esquina de El Gallito tenía varios modelos agotados por las ventas. Las tiendas departamentales de la calle 61 estaban totalmente llenas, y en varias solo quedaban tallas grandes o extra grandes.
El primer cuadro de la ciudad se vuelve complicado, ya sea para caminar o para transitar en vehículo. La gran cantidad de personas entorpece la circulación. Pero están igual las avenidas, por ejemplo, la de City Center. Y en el centro, la zona del parque Eulogio Rosado, el conocido Pasaje de las Piñatas y el Mercado Lucas de Gálvez están repletos. También ya hay bombitas en las calles. La locura ha empezado.
La gente va en busca de los regalos de Navidad o de ropa para estrenar, porque los insumos para la cena navideña serán entre lunes y martes. Los supermercados están listos y han activado más cajas para cobrar a más clientes. Asimismo, alistan las ofertas para los festejos. El Súper Akí tiene tres por dos en bebidas alcohólicas y en el Walmart, si compras online más de mil 300 pesos de licores, el whisky llega a bajar hasta en 466 pesos.
Cabe anotar que quienes pasan las de Caín son los Policías Municipales que realizan un operativo conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Sedena. Tuvieron que incrementar la presencia de elementos municipales en el primer cuadro para evitar algún ilícito, porque según un estudio, en esta época aumenta el famoso robo hormiga.
En su caso, el hurto a casa habitación aumenta hasta un 30 por ciento respecto a otras fechas y en las tiendas y comercios, el robo hormiga crece de entre un 110 y un 139 por ciento, informó la empresa de prevención y combate al delito Grupo México.
Dio a conocer que, en estas fiestas decembrinas, el personal de las empresas de seguridad trabaja al doble de ritmo y supervisión, ya que están alertas sobre la incidencia en el robo hormiga en tiendas, comercios y autoservicios, donde se presenta la mayor cantidad de personas buscan llevarse productos sin pagar los montos establecidos.
En cifras de esta empresa de seguridad, los robos se presentan 3 o 4 días antes de Navidad, y en las casas abandonadas o vacías por vacaciones, la supervisión es mayor, debido a que muchas personas viajan o se ausentan y no notifican a las empresas de seguridad para atender con mayor presencia la vigilancia.
En las ciudades como Mérida, este tipo de crimen no solo se registra en el norte de la ciudad, sino en todos los puntos, aunque muy pocas personas reportan en tiempo y forma los hurtos.
Según esta empresa, el robo hormiga es otro de los problemas que crece en estas fechas previas a la Navidad, ya que en las tiendas de ropa, las farmacias, autoservicios y grandes comercios de muebles y negocios de conveniencia, la incidencia por robo hormiga aumenta de manera desmedida.
Los registros de esta empresa y el seguimiento en la incidencia de crímenes por robo establecen que, las horas en que suceden los hurtos son entre las 12 y las 14 horas del día en un 36 por ciento; hasta un 33 por ciento en horarios de 17 a 19 horas y un restante 31 por ciento durante el resto de la jornada.
Los artículos más robados son: productos de salud y belleza –hasta en un 22.94 por ciento–; alimentos –hasta un 22 por ciento–; ropa y zapatos –un 18.85 por ciento–; medicamentos y productos de farmacia –un 9 por ciento–; artículos de damas –7.29 por ciento–; enseres del hogar –6.8 por ciento– y vinos y licores –un 6 por ciento.
Este organismo registra que las mujeres son las que más acuden a este tipo de infracciones, con cerca del 69.49 por ciento de las ocasiones, y un 30.51 de los hombres han cometido este tipo de delito. Por el lado de la incidencia en hurto, las mujeres de entre 38 y 47 años son las que más realizan este tipo de actos, estableció este organismo.
(Rafael Gómez Chi)