Como cada año, cuadrillas de trabajadores de parques y jardines, así como de Aseo Urbano, trabajaron intensamente para dejar limpios los espacios públicos del primer cuadro de la ciudad, trabajos que, a decir los afanadores, culminaron hasta las 11 de la mañana debido a la gran cantidad de basura que generó la intensa actividad comercial del día anterior.
Mientras la mayor parte de los habitantes de la ciudad se encontraban durmiendo después de celebrar el nacimiento de Jesús, decenas de obreros, desde la noche del martes, comenzaron a barrer y a limpiar las calles, aceras y parques públicos; sin embargo, fue tal la cantidad de basura, que fueron relevados por otros grupos, cuales desde las cinco de la mañana hasta las once del día se emplearon a fondo para poder cumplir con el objetivo.
Entre ellos el señor Jorge May, que lleva 15 años laborando en Aseo Urbano, a quien anteayer le tocó el turno vespertino y ayer por la mañana; barrió desde la calle 69 hasta la 55, toda la 52, junto con otras 25 personas. Comentó que a ellos les toca limpiar lo que sus compañeros que trabajaron toda la noche no pudieron ver o concluir.
Mientras tanto, otra cuadrilla se encontraba en el parque Eulogio Rosado limpiando las áreas verdes y andadores, tal como anteriormente lo hicieron en los parques del primer cuadro de la ciudad desde San Juan hasta Santa Ana de norte a sur; y de San Juan hasta San Cristóbal de oriente a poniente, según nos revelaron Sara García y Tomás Roberto Medina.
POR ESTO! único medio en circulación
Juan Ventura Bermejo, con un ejemplar del POR ESTO! bajo el brazo, llegó hasta una de las bancas del parque Eulogio Rosado y se sentó a leer las noticias del día. Nos comentó que es un asiduo lector del diario de la Libertad, Dignidad y Soberanía, desde que este comenzó a circular en 1991, periódico que se publica los 365 días del año.
Lento despertar
Como ya es costumbre, más del 90 por ciento de los establecimientos comerciales no laboraron ayer y los pocos que abrieron sus puertas lo hicieron poco después de las nueve de la mañana, pero más tranquilos y sin tanto estrés como trabajaron los días anteriores, cuando un mar de personas invadió las tiendas que operan en el centro de la ciudad.
Era tanta la calma, que los reporteros del POR ESTO! dejaron estacionado el auto que les fue asignado para hacer el recorrido frente al Portal de Granos, hecho que difícilmente pudiera ocurrir en un día normal, por ser una de las calles primarias que siempre están congestionadas por un intenso tráfico vehicular y peatonal.
Como cada año y después de la intensa actividad comercial que hay previa a la celebración de la Navidad, la ciudad amaneció en calma y solo los visitantes nacionales o extranjeros se encontraban en los alrededores de la Plaza Principal.
Pese a la baja actividad comercial, personal de la Policía Municipal y Estatal realizó labor de vigilancia en el centro de la ciudad y alrededor de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
(Víctor Lara Martínez)