Yucatán

Sensible descenso de viajeros en Mérida, ayer

Hasta en un ochenta por ciento disminuyó ayer la llegada y salida de viajeros tanto en la central camionera ADO como en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, de acuerdo con datos recabados ayer en ambos sitios.

En la terminal de transporte foráneo ADO la actividad comercial disminuyó considerablemente, al grado de que tanto los pasillos como las ventanillas y salas de espera lucieron semivacías, sólo algunas personas que buscan viajar a entidades del Sureste del país, como a la Ciudad de México, se encontraban en el moderno y recién inaugurado edificio.

El panorama fue totalmente distinto al que se pudo observar días antes, donde cientos de personas estaban sentadas o de pie en las afueras de la terminal porque en su interior no había dónde pasar.

Según los encargados de la venta de boletos, los sitios con mayor demanda son desde luego Cancún, Villahermosa, Campeche, Veracruz, Puebla, y la Ciudad de México, con un promedio de cinco mil personas por día.

Aeropuerto vacío

El panorama en el Aeropuerto Internacional de Mérida fue muy similar, pues a pesar de los más de 15 vuelos mañaneros y otros tanto vespertinos, el aforo de pasajeros fue mínimo, al grado de que hubo vuelos que salieron con más del 50 por ciento de sus asientos vacíos.

A diferencia de la central camionera, en el aeropuerto de Mérida la baja actividad se registró tanto el martes, como ayer miércoles, lo que ya estaba programado o previsto, pero y a partir de ayer nuevamente se espera un importante aumento en la demanda de asientos tanto de llegada como de salida.

De acuerdo con las reservaciones, las naves van a operar con niveles del 90 por ciento o más, al menos hasta el 31 de este mes y 1º de enero que, como ocurre con la celebración de la Navidad, disminuye notablemente.

(Víctor Lara Martínez)