Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Triste Navidad pasaron algunas personas de la tercera edad

IZIMIN, Yucatán, 25 de diciembre.- Una triste Navidad pasaron algunos adultos mayores que viven solos y en la extrema pobreza; para muchos de ellos estas fechas pasaron desapercibidas, así como en años anteriores, debido a que no cuentan con los recursos para hacer una cena de Navidad.

Tal como lo platicó la señora Juana Guadalupe Tinah Cupul, de 74 años de edad, quien vive sola con su hermano Pánfilo, de 88 años, que se encuentra discapacitado tras sufrir un accidente que le causó un daño en la cabeza.

En visita a su humilde hogar ubicado en la calle 57 x 60, se pudo notar que está en mal estado, las maderas y el techo de huano se están deteriorando, cuando llueve el agua filtra, y ahora sufren frio, además de que no cuentan con un baño, al bañarse lo hacen en una pequeña pieza donde duermen.

Doña Juana todo el día sale para ganar el sustento diario, lavando y planchando ajeno, de lo que gane alimenta también a su hermano debido a que él no puede trabajar a raíz del accidente que sufrió. Al cuestionarle sobre si celebrarán la Navidad, muy tristemente dijo doña Paula que no tendrán cena, ni nada, la pasará como un día cualquiera, comiendo su pan acompañado de café, pero antes hará un rosario.

Muy humildemente es como viven estos hermanos, en una casa que está en malas condiciones y que a pesar de eso ninguna autoridad los ha apoyado.

De la misma manera, don Mateo Canché Puc, de 81 años de edad, vive solo y se gana la vida vendiendo plantas de ornato; comentó que hay días que sólo saca para las tortillas.

Platicó que para él la Navidad pasó como cualquier otro día, porque no hay para hacer una cena en la que comerán pavo, todo está caro, además de que vive solo.

Don Mateo comentó para el POR ESTO! que tiene una lesión en la espalda la cual le impide pararse adecuadamente; esto lo sufrió en un accidente al caer de un árbol, sin embargo a pesar de su discapacidad tiene que salir diario a ganarse la vida y buscar para las tortillas, y cuando alcanza, el frijol.

(Texto y fotos: Raquel Margarita Huerta)

Siguiente noticia

FUA y moto club llevan alegría a niños de Xtabay