El Estadio “General Salvador Alvarado” estará en servicio de nuevo para la comunidad en los primeros días de enero, debido a que aún se trabaja a marchas forzadas para concluir las remodelaciones.
El Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, informó que los trabajos debieron haber concluido en los últimos días de diciembre para que, en enero, entre de nuevo en funcionamiento tanto para deportistas especializados como para la ciudadanía en general, pero no será el primer día del año, sino más adelante.
Como se recordará, ahí hay una inversión de 76 millones de pesos y el avance es de casi el 95 por ciento y se concluirá en la primera quincena de enero, debido a que se aplican innovadoras técnicas de construcción y materiales, que permitirán que este inmueble ofrezca a la comunidad deportiva mejores espacios para la práctica de diversas disciplinas.
Entre los trabajos, se modificó la pista de atletismo para que cuente con las medidas y condiciones necesarias para ser certificada por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Se precisó que tenía 402 metros de longitud, cuando en realidad deberían ser 400.
“Ultimos toques”
Todavía se dan los últimos toques a la rehabilitación de la barda perimetral; ya se concluyó la zona de la alberca, donde se cuidó que esté en buenas condiciones y sin fugas o filtraciones. En esta area, también se techó el lado de las gradas y se renovó la iluminación.
Además, se añadió un conjunto de sanitarios a espaldas de la plataforma de clavados, pues antes los deportistas debían atravesar todo el conjunto hasta llegar a los baños ubicados en el edificio principal, lo que resultaba incómodo. Todo eso ya está listo.
Trabajan intensamente más de 200 personas y, entre las novedades del proyecto, existen ahora áreas pensadas para la inclusión de personas con discapacidad. A ello se suman 4 canchas de pádel, ya casi listas al ciento por ciento.
La cancha de tenis es reconstruida desde su base; además se termina la de usos múltiples, donde se podrá practicar Fut-7 y Tochito, con pasto sintético. La zona de boxeo está lista, además del estacionamiento y la de calistenia.
Son detalles los que faltan, pero, definitivamente, no estarán listas las obras completas para el 1 de enero, tal vez para los próximos 15 días.
(Rafael Gómez Chi)