“Caminos de Cal y Canto” es la nueva exposición retrospectiva del maestro Manuel Lizama en la que se exhiben al menos 40 obras, aparte de unos nueve grabados. Se encuentra en la Galería de Arte 64.53 en el Centro de la ciudad, desde el 27 de diciembre hasta el 27 de enero del 2020.
El maestro Manuel Lizama comentó que esta exposición se debe a una oportunidad e invitación otorgadas por Rocío Contreras, directora de la mencionada galería de arte.
“Ella nos invitó a realizar esta exposición de tipo retrospectivo, abarca obras de diferentes épocas, de los años ochenta hasta una obra del 2019, un espacio de varios años; hay obras del 2010 y 2015. Lo que he estado haciendo a través del tiempo es representar nuestra cultura, vemos aquí obras con características europeas, relacionadas con el impresionismo, vemos otras obras de estilo e influencia prehispánica”, explicó.
En el recorrido que realizó el reportero, se observó una obra con el toque del neoimpresionismo que refleja la vida en lo que es “la Calle Ancha del Bazar”, antes Paseo de las Bonitas, justo donde se encuentran los kioscos.
Admiración por lo maya
Sobre esa obra, el maestro Lizama comentó que refleja el hoy en día en esa zona, pues se puede observar a la gente vestida de acuerdo a los tiempos de ahora, no se ve a mujeres con hipil o caballeros con sombrero.
Manuel Lizama hizo ver que su obra va de acuerdo a como pintaban nuestros antepasados: “Es por eso que me gusta mucho la característica que mostraban los artistas mayas prehispánicos, ellos retrataban bien a la mujer y, si uno ve una pintura prehispánica, sabrá que es de origen maya. Me gusta que mi trabajo tenga una representación nuestra, la influencia maya la tomo en mis obras, lo mismo que de la época contemporánea, el neoimpresionismo.
“Muchos artistas hoy en día trabajan con el impresionismo o neoimpresionismo, el impresionismo puro casi no lo hacemos, todo está en el neoimpresionismo, el primero que apareció en su tiempo tenía una selección de colores que lo identificaba mucho, un ejemplo: las sombras de los pintores clásicos, manejaban los ocres, el color tierra, los colores violetas, la mezcla del azul, rojo y blanco”.
Una de las obras es “La Diosa del Mar”, que representa el nacimiento de una mujer virgen del mar con la concha marina en la región púbica que representaba en los mayas el símbolo de virginidad, acompañada de peces voladores, caballitos de mar, mariposas.
Vida pretérita
En cuanto a los grabados que están en exhibición, el maestro Lizama mencionó que algunos reflejan la vida pretérita de Mérida, uno de ellos recupera la imagen de aquellos vendedores de agua que andaban en carretas tiradas por mulas, algunos vendían carbón y leña, algo que ya no encontramos, pero en el grabado se refleja ese pasaje de Mérida.
En los grabados del Manuel Lizama también se refleja la influencia maya: el Dios de las mariposas, así como una ofrenda que hace un campesino a los dioses del monte y la lluvia.
Los grabados son realizados con el material denominado linóleum, es un material muy práctico que utilizan la mayoría de los grabadores en vista de los problemas que trae la fibra de la madera, en cambio el linóleum arroja un corte limpio.
“He hecho más de 200 grabados, algunos se han exhibido, otros los tengo guardados, las placas originales se resguardan el tiempo necesario. En fechas recientes hice una colección de grabados llamada La Xtabay, se expuso en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, en el festival homónimo, evento en el que expuse 32 grabados”, indicó.
Los grabados y los óleos están a la venta. Sobre los grabados, el artista comentó que tiene los originales en placas de linóleum, sólo basta colocarles tinta y papel. Además, informó que un grabado tiene un costo aproximado de entre 800 y 900 pesos.
Planea un libro
El maestro Lizama habló de su proyecto de plasmar en un libro sus grabados y parte de su vasta obra pictórica: “Es un proyecto que se encuentra en puerta, hay la idea, pero falta el apoyo de alguna institución o instancia, me gustaría imprimir el libro con 100 grabados de las diferentes épocas, pero hay que encontrar al patrocinador o alguien que quiera apoyar en esta iniciativa”.
Manuel Lizama mencionó que, en cuanto a su trabajo en pintura, al menos lleva unas 800 obras, por decir una cifra conservadora.
En 1955 entró a la profesión de pintor y hasta ahora no ha dejado de manejar el pincel, expresó que aún quiere seguir un poco más.
“Esto es una semiretrospectiva, tengo más obras en mi taller bodega, mucha pintura de diferentes temas, diferentes técnicas, además de mi trabajo en cerámica y escultura, que será expuesto el 17 de enero en la Galería Le Cirque, ya ahí nos tienen apartada una fecha para exhibir el trabajo en cerámica. En esa exposición estaremos seis artistas, cinco yucatecos y uno de Estados Unidos, la obra ya está lista, sólo esperamos el momento para inaugurar”, remató Manuel Lizama.
(José Manrique)