Yucatán

Roger Díaz Mendoza fue electo ayer como nuevo presidente de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán, con 18 votos de los 28 delegados que asistieron a la asamblea general realizada en su local en la Avenida Itzaes. Sustituirá a Pedro López Serralta.

La asamblea se realizó a las once de la mañana y compitió contra Luis Tolosa, presuntamente candidato de López Serralta. Asistieron 28 de los 29 delegados, de los cuales 18 sufragaron a favor de Díaz Mendoza y 10 para Tolosa.

Tras su elección, que duró alrededor de una hora, Díaz Mendoza declaró a POR ESTO! que lo primero que hará es un “diagnóstico regional para saber cómo está la Unión Ganadera del Estado, seguidamente, analizar cada una de las asociaciones locales, ver sus necesidades, hacer las gestiones necesarias para que todas levanten”.

“Es cierto que nuestra Unión Ganadera está en un receso desde hace mucho tiempo y hay muchas actividades que se pueden realizar, lo más importante, tener un diagnóstico y empezar a trabajar, todos los puntos que aparentan ser negativos, tornarlos positivos, creo yo que con la unión de todos los agremiados, podemos hacer muchas cosas para el gremio ganadero”, agregó.

Precisó que son 29 asociaciones y que tienen injerencia en 82 municipios del Estado, hoy vinieron 28, faltó sólo la Unión de Borregos de Umán.

Apoyo extraordinario

El reportero preguntó qué pasará respecto a los señalamientos de corrupción que persisten sobre la directiva que concluye y dijo que “tendría que hacer un análisis para poder decirlo, se han dicho muchas cosas”.

Se le precisó que uno de los rumores o acusaciones es que Luis Tolosa se quedaba con lo que aportaban los socios para el programa Peso a Peso. “Eso dicen, yo no puedo decir algo que no me conste, sin embargo, estando ya, vamos a practicar un auditoría, ver cómo está la situación, y todo lo que se tenga que decir se va a decir”.

Díaz Mendoza estimó que contará con el apoyo de las autoridades, del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza.

“Definitivamente yo considero que va a haber un apoyo extraordinario porque tenemos antecedentes de honradez, transparencia, en todo donde hemos trabajado, y creo que el Gobierno actual, tanto el federal como el estatal, están buscando gente con ganas de trabajar y que todos los apoyos que nos puedan dar lleguen a los productores y esa es mi misión, que todo le llegue a los ganaderos”.

Manifestó que en la Unión Ganadera Regional General de Yucatán, como mínimo, hay de 1,500 a 2,000 ganaderos. “Yo soy presidente y delegado de la Unión Ganadera de Sotuta”, agregó.

Por otro lado, se anunció que la ceremonia de toma de protesta será en los próximos días.

(Rafael Gómez Chi)