Yucatán

Esperan se subsanen irregularidades del padrón pequero

En la publicación de los resultados del Censo Pesquero programado para el 2 de enero próximo se espera que se subsanen muchas irregularidades que había en el padrón pesquero del año pasado, señaló José Luis Carrillo Galaz.

En su edición de ayer, POR ESTO! informó sobre la publicación de los resultados del padrón pesquero, el cual oscila en los nueve mil pescadores contra los casi 12 mil que había el año pasado.

Carrillo Galaz mencionó que había muchas irregularidades en el padrón que se elaboró el año pasado, había muchas situaciones irregulares.

Señaló que se tiene que hacer un análisis de los pescadores que siguen y de los que estaban, depurar, hay que dejarlo más confinable, hay que esperar al 2 de enero para esperar la lista definitiva y poder hacer las adecuaciones y análisis, así como la crítica correspondiente.

De la cifra que se había proporcionado y la cifra que ahora trasciende, en verdad que sí estaba muy inflado el registro, agregó Carrillo Galaz.

Recordó que, en base a ese padrón, serán los apoyos que se vayan a distribuir durante la veda del mero.

La veda del mero inicia el primer día de febrero, será de dos meses hasta el último día de marzo, para reanudar en abril.

Sobre el cierre del actual año, Carrillo Galaz señaló que para el último mes la captura de pulpo tuvo un ligero incremento, en la costa apareció el molusco, se trató de pulpo maya, en cuanto al pulso patón, esta variedad se estuvo capturando de manera constante por las embarcaciones de altura.

Precio a la baja

Carrillo Galaz mencionó de igual manera que la temporada cerró en aproximadamente una captura de 24 mil a 25mil toneladas, un 20% por ciento menos de la producción del año pasado que fue de 38 mil y, en cuanto al precio, el año pasado estuvo en 130 pesos el kilo y este año cerró en 75 pesos.

En cuanto a la captura de escama, se advirtió una leve mejoría en vista de que el 80% de la flota estaba trabajando pulpo, los pocos que estaban trabajando escama tuvieron buenas capturas.

Ahora que empieza el mes de enero va a salir el primer viaje, será el único viaje antes de que empiece la veda del mero, será un viaje de aproximadamente 20 días.

(José Manrique)